Bogotá

24 Marzo 2020

Ante posibles sintomas del Covid-19, no se automedique

Posted in Bogotá

Un enérgico llamado a no automedicarse hizo la secretaria de Salud Pública Municipal de Cali, Miyerlandi Torres, ante los mensajes que irresponsablemente vienen divulgando algunas personas, inclusive por medios masivos  de comunicación, invitando a ingerir medicamentos que no han sido comprobados cientificamente para tratar la actual pandemia provocada por el coronavirus.

Hasta el momento ninguna entidad oficial del mundo ha patentado alguna vacuna o tratamiento médico para curar o tratar el Covid-19, por el contrario ya se han presentado muertes y complicaciones en personas contagiadas que se automedicaron con fórmulas no recetadas por los galenos.

El Covid-19 es una enfermedad que se encuentra en pleno desarrollo y al tratare de un nuevo virus, la automedicación puede traer efectos colaterales porque estos pueden llegar a camuflar los síntomas en el organismo y retardar el diagnóstico para ser tratado a tiempo con los cuidados específicos para sintomatología.

Ante los mensajes que han circulado sobre el consumo de antiobióticos y medicamentos para la gripa, la secretaria Miyerlandi Torres Agredo, aseguró "entendemos la preocupación y hasta el desespero de la gente por la situación que estamos viviendo con la pandemia, pero es más peligroso e irresponsable la automedicación o la invitación a formularse sin el seguimiento de los especialistas en salud, esto nos puede generar más enfermos de gravedad en las clínicas y hospitales por otras afecciones que tendrán que se atendidas mientras el coronavirus va gandando espacio y no tendría como ser atendido".

En Colombia existen conductos oficiales que son los únicos avalados para informar algún tipo de tratamiento contra el Covid-19 o cualquier enfermedad, por lo anterior cualquier persona que se extralimite en sus funciones, invitando a consumir medicamentos sin ningún control médico, podría verse avocado a un proceso judicial, al poner en riesgo la salud pública.

Con información suministrada por OP Alcaldía Cali.

 

19 Marzo 2020

Bogotá tendrá simulacro vital entre el viernes y el lunes festivo

Posted in Bogotá, Social - Salud

El simulacro vital en Bogotá se llevará a cabo entre las 00:00 horas del viernes 20 de marzo y terminará a las 00:00 horas del martes 24 de marzo. Será un ejercicio de preparación ante una eventual cuarentena para prevenir la propagación acelerada del Coronavirus Sars-Cov-2 que causa la enfermedad Covid19. 

A través de este ejercicio se pretende medir la capacidad de respuesta de la ciudad ante emergencias y también su potencial de abastecimiento.

Estas son las medidas:

Transmilenio y SITP seguirá operando con normalidad y a la mitad de su capacidad para movilizar a las personas que necesiten desplazare a ejercer sus actividades y que tengan cabida en las excepciones.

El Terminal de Transporte y sus terminales satelitales no prestarán el servicio de salidas de pasajeros ni venta de tiquetes.

El consumo de bebidas embriagantes estará restringido en espacios abiertos y establecimientos comerciales. Se limita el expendio de bebidas embriagantes a un producto por persona".

A partir de las 2:00 p.m. de hoy habrá controles pedagógicos en las salidas de Bogotá. Todos debemos ser cconscientes de lo que pasa en el mundo.

La medida se toma en conjunto con los alcaldes y gobernadores de Boyacá, el Meta, Cundinamarca y Santander.

23 Marzo 2020

Inicia fondo de emergencia para ayudar a población vulnerable

Posted in Bogotá, Generales

La bancada de la oposición definió la puesta en marcha del fondo de solidaridad para ayudar económicamente a la población vulnerable en medio de la emergencia por el Covid-19. Entre otros aspectos, se definieron los mecanismos para garantizar la transparencia en la recaudación de estos recursos.

En carta dirigida a los presidentes del Senado, Lidio García, y de Cámara, Carlos Alberto Cuenca, 26 congresistas anunciaron la decisión voluntaria de donar parte de su salario por los próximos 3 meses.

Por sus parte, Iván Cepeda, senador del Polo Democrático, hizo un llamado a los demás congresistas, a funcionarios del Estado y a la ciudadanía en general a unirse a esta iniciativa. 

"El fondo recaudará recursos para entregar víveres a los habitantes de calle, a las personas que viven de la economía informal, a quienes no tienen empleo que van a ser gravemente afectados, no solo por la pandemia que está en curso, sino también por las medidas de aislamiento general que han sido dictadas ya por el gobierno", anunció Iván Cepeda.

Agregó que los fondos serán administrados de manera rigurosa por una entidad, para que muy pronto se puedan entregar a familias que atraviesan estas circunstancias tan difíciles. Así mismo, el senador Gustavo Bolívar, de la Lista de la Decencia, dio a conocer que algunos magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y del Consejo Nacional Electoral (CNE) han manifestado su intención de apoyar la iniciativa.

Información suministrada por OP Iván Cepeda.

19 Marzo 2020

Colombia prohibe el ingreso de viajeros internacionales al país

Posted in Bogotá, Social - Salud

"Voy a tomar la decisión de, por un periodo de 30 días, suspender el ingreso de viajeros internacionales a Colombia", anunció este jueves el Presidente Iván Duque, durante una declaración a medios periodísticos en la Casa de Nariño.

Tal medida, que "es dolorosa, pero se hace necesaria", dijo el Mandatario, comenzará a regir a partir del próximo lunes, 23 de marzo. Así lo indicó en su cuenta de Twitter. 

"Quiero informarles a todos los colombianos: a partir de las 00:00 horas del 23 de marzo, queda prohibida la llegada de todos los vuelos internacionales de pasajeros a los aeropuertos del país, por un periodo de 30 días".

El Jefe de Estado señaló que "hemos mantenido la línea de que los colombianos puedan llegar a nuestro país, pero también quiero ser claro: aquí necesitamos que la pedagogía se ejerza".

Sobre ese aspecto, indicó que “nosotros vamos a utilizar las capacidades de Migración Colombia y de otras autoridades, incluyendo las secretarías de Salud municipales, para que puedan hacer el seguimiento respectivo y garantizar que las personas que han entrado en los últimos días al país, colombianos que tengan que someterse al aislamiento preventivo obligatorio, así lo estén cumpliendo”.

Insistió en que es necesaria “la colaboración de todos, de absolutamente todos” y añadió que “las autoridades harán esos controles no solamente a través medios electrónicos, sino que también se harán controles presenciales aleatoriamente”.

 

Enfatizó que ante la pandemia del coronavirus “el éxito no es dejarnos llevar por el miedo ni por el pánico, sino obrar con total conciencia”.

Recordó que él ha sido “un defensor de que los colombianos puedan llegar” al país, pero “también creo que, dadas las circunstancias, y también ante comportamientos de algunos ciudadanos, tomar esta medida”, que “no solamente es importante en función de la prevención y de la contención, sino también de fortalecer las herramientas de pedagogía ciudadana”.

El Jefe de Estado también se refirió a lo dialogado en la reciente reunión de presidentes de ProSur, con relación a tránsito en aeropuertos.

“Tuvimos una reunión de los presidentes de ProSur donde yo dije: ¿Cuál va a ser la coordinación que vamos a tener frente a las fronteras aéreas? ¿Por qué? Porque algunos países estaban cerrando sin clarificar y lo que estaba pasando era que se estaban quedando ciudadanos de esos países atrapados en los aeropuertos; entonces, lo que se buscaba era coordinación”.

Agregó que él dijo que “lo que no puede pasar es que en Colombia termine quedándose todo el mundo atrapado por decisiones que no han sido coordinadas”.

Por último, celebró que “el Presidente Lacalle haya hecho esa aclaración, porque ese fue el sentido de ese comentario”. En efecto, el Mandatario uruguayo escribió dos trinos sobre el tema en su cuenta de Twitter:

“Ante consultas que recibimos a raíz de la videoconferencia con algunos Presidentes de América del Sur, queremos aclarar conjuntamente con el Canciller @ernesto_talvi que la iniciativa del Presidente @IvanDuque fue la de coordinar entre los distintos países la repatriación de los ciudadanos latinoamericanos varados en distintos lugares. Jamás se pensó en Bogotá como centro hub de esta operación. Gracias a su iniciativa es que hemos podido avanzar en este proceso de retorno de uruguayos a nuestro país”.

Información suministrada por OP Presidencia de la República.

22 Marzo 2020

22 nuevos laboratorios realizarán diagnósticos de COVID-19

Posted in Bogotá, Social - Salud

El Gobierno Nacional, a través del Instituto Nacional de Salud (INS), prepara 22 nuevos laboratorios clínicos para realizar diagnósticos del coronavirus (COVID-19) en el país, los cuales estarán ubicados en los departamentos de Huila, Arauca, Santander, Valle del Cauca y Meta, así como en las universidades Tecnológica de Pereira, los Andes, la Nacional, El Bosque, de Antioquia y EAFIT.

También conforman este grupo de laboratorios, el Instituto Nacional de Cancerología, el Ejército Nacional, la Fundación Santa Fe de Bogotá, Ayudas Diagnósticos Sura y Agrosavias, entre otras.

Al respecto, la Directora del INS, Martha Lucía Ospina, informó que una vez sea entrenado un personal especializado se iniciará "el proceso de validación con los nuevos reactivos que el INS trajo a Colombia".

Adicionalmente, indicó que el Instituto seguirá coordinando el trabajo mancomunado con más universidades, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) y centros de investigación, los cuales recibirán el entrenamiento pertinente.

Finalmente, la Directora hizo un llamado a los colombianos para que sean solidarios con la salud de los más vulnerables, en particular con los adultos mayores. Así mismo, destacó que esta es "una lucha que ganamos todos juntos".

"El diagnóstico es muy importante, pero hay una lucha que es individual y social, y es la de modificar nuestros comportamientos para reducir el riesgo de contagio", concluyó la Directora del INS.

Con información suministrada por OP Presidencia de la República.

 

17 Marzo 2020

Fiscalía investiga casos de incumplimiento ante covid19

Posted in Bogotá, Social - Salud

Ante la emergencia sanitaria suscitada por el Covid-19, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, dispuso de un fiscal especializado que coordinará las investigaciones relacionadas con el posible incumplimiento y desatención de todas las  medidas sanitarias dispuestas por el gobierno nacional y las autoridades de salud.

El equipo de fiscales seccionales a nivel nacional asumirá en su jurisdicción las indagaciones por los hechos detectados en sus regiones, con el acompañamiento permanente de un fiscal coordinador, quien tendrá el apoyo técnico de médicos y de la poicía judicial. Esta articulación será monitoreada por el despacho de la Vicefiscal General de la Nación, Martha Janeth Mancera y la delegada de Seguridad Ciudadana, Carmen Torres Malaver.

Es importante destacar que quien incumpla los protocolos de salud para contrarrestar la propagación del Covid-19 en el país, incurrirá en los delitos de violación de medidas sanitarias y propagación de epidemia contemplados en los artículos 368 y 369 del código penal que establecen:

Art 368: "El que viole medida sanitaria adoptada por autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años".

Art 369: "El que propague epidemia, incurrirá en prisión de cuatro (4) a diez (10) años". 

En las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación abrió noticia criminal por dos casos que fueron puestos en conocimiento por la ciudadanía. Uno en Cartagena y otro en Barranquilla, ciudades en las que se registró la llegada de ciudadanos que aparentemente incumplieron las disposiciones médicas establecidas para los pacientes diagnosticados con Coronavirus. Se adelantan las verificaciones con las autoridades competentes para determinar su estado clínico, y establecer si existe mérito a un proceso penal.

Con información suministrada por OP Fiscalía General de la Nación.

[12 3 4 5  >>