Bucaramanga

20 Febrero 2020

Bucaramanga atiende protocolos ante CORONAVIRUS

Posted in Bucaramanga, Social - Salud

Con el acompañamiento del Ministerio de Salud y Protección Social, la Secretaría de Salud y Ambiente atiende y sigue las disposiciones del Gobierno Nacional emitiendo las alertas y protocolos a seguir ante posibles casos de Coronavirus en Bucaramanga.

El Secretario de Salud y Ambiente de Bucaramanga, Nelson Ballesteros, recordó que el Ministerio de Salud emitió la circular 005 en donde se orientan directrices para la detección temprana, el control y la atención ante la posible introducción del nuevo CORONAVIRUS (2019-nCoV) y la implementación de los planes de preparación y respuestas ante el riesgo. "La circular establece todos los lineamientos que se deben seguir por parte de los diferentes actores del sistema, en lo que tiene que ver con las IPS, EPS y los entes territoriales. Está definido todo el proceso", sostuvo el secretario.

Entre las directrices a tener en cuenta por las autoridades de salud se encuentran:  fortalecer e intensificar la vigilancia de Infección Respiratoria Aguda, -IRA- Infección Respiratoria Aguda Grave - IRAG- y de eventos inusuales de enfemedades respiratorias.

Si llegare a identificarse casos confirmados por laboratorios, debido al nuevo CORONAVIRUS, estos deberán reportarse a través de dicha ficha epidemiológica y utilizando el código de emergencia U071.

Otras disposiciones del protocolo tienen relación con la notificación individual de todos los casos probables, procedentes de las zonas afectadas, que consulten por infecciones respiratorias.

Las acciones también están dirigidas a los laboratorios para la confirmación de casos, entidades territoriales y hay recomendaciones para la prevención y control como tener buena higiene de manos y respiratoria, equipos de protección personal, manejo adecuado de residuos hospitalarios, desinfección de superficies equipos y medio ambiente.

Por el caso de alerta que se dio hace una semana en una clínica de la ciudad, el funcionario indicó que salió negativo para el COVE 19.

Con información suministrada por OP Secretaría de Salud y Ambiente.

14 Febrero 2020

Obras en el Anillo Vial para mejorar la velocidad

Posted in Bucaramanga, Generales

Empresarios, residentes de conjuntos, INVIAS y la administración municipal, liderada por el Alcalde, Miguel Moreno, se reunieron para definir acciones que permitan mejorar la movilidad en el sector del Anillo Vial.

"Hemos logrado concertar con la comunidad y los empresarios, la solución planteada por la Dirección de Tránsito y Transporte de Floridablanca, que consiste en realizar trabajos de adecuación a los reductores ya existentes, permitiendo mayor velocidad y flujo de vehículos. Esta labor se iniciará la próxima semana", explicó Miguel Moreno, Alcalde de Floridablanca.

Tomás Navas, vocero de los empresarios manifestó que "Aceptamos la solución inmediata que plantea la Alcaldía y esperamos muy pronto el INVIAS preente los diseños de solución definita, que comprende la construcción de seis puentes peatonales y dos glorietas".

Con información suministrada por OP Alcaldía de Floridablanca. 

19 Febrero 2020

Presunta corrupción en sistema de ambulancias

Posted in Bucaramanga, Generales, Social - Salud

Tras varios meses de investigación, la bancada de Colombia Justa Libres en el Concejo de Bucaramanga, a la cual pertenecen Jaime Andrés Beltrán y Tito Rangel, expusieron ante el cabildo en medio de debate de control político la presunta corrupción que afecta el sistema de ambulancias en la capital santandereana.

Beltrán puso en evidencia irregularidades en el sistema de vehículos de emergencias, entre los que se encuentra la posible existencia de un grupo de ambulancias 'piratas', que no están inscritas ni habilitadas para prestar este servicio. Además, estos vehículos ilegales se encuentran en condiciones precarias, poniendo en riesgo a los pacientes que se transportan allí.

Las ambulancias piratas, hacen parte de una presunta red de corrupción en el sistema, que opera por medio de movimientos y empresas de fachada.

Información suministrada por OP Colombia Justa Libres.

07 Febrero 2020

Fiscalía imputó cargos a exalcalde de Bucaramanga

Posted in Bucaramanga, Generales

Ante un juez con función de control de garantías, la Fiscalía le imputó cargos al exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández Suárez, por presunta responsabilidad en el delito de interés indebido en la celebración de contratos.

De acuerdo con la investigación, el procesado, que fungió como mandatario local durante el período 2016 - 2019, habría ejercido su poder supuestamente para direccionar el otorgamiento del contrato de consultoría 096 de 2016, por un valor de 336 millones de pesos, al ingeniero Jorge Hernán Alarcón Ayala, quien finalmente fue escogido como contratista.

El objeto del contrato suscrito por la Empresa de Aseo de Bucaramanga (EMAB) era el de asesorar sobre el procedimiento adecuado para elmanejo de las basuras en el sitio de disposición final El Carrasco.

El exburgomaestre no se allanó a los cargos imputados por el ente acusador y permanece en libertad, pero continúa vinculado al proceso.

A la audiencia estaba citado su hijo Luis Carlos Hernández Oliveros para imputación de cargos; sin embargo, el ente acusador manifestó que dicha diligencia la realizará en otra etapa de la investigación.

Por la misma investigación, en audiencias anteriores la Fiscalía les imputó cargos por falsedad en documento privado, contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos, al exgerente de la Emab José Manuel Barrera; el jefe de disposición final de la Emab, Rubén Enrique AMaya; el ex director jurídico de la Emab, César Fontecha; al ex subgerente técnico y operativo de la entidad, Abelardo Durán Leiva; y al contratista Jorge Hernán Alarcón Ayala.

Con información suministrada por OP Fiscalía.

18 Febrero 2020

Tenistas de 12 y 14 años en busca de los Sudamericanos

Posted in Bucaramanga, Deportes

Más de 20 tenistas entre los 12 y 14 años se encuentran en Bucaramanga mostrando sus capacidades para asegurarse un lugar en la preselección de los Sudamericanos de 12 y 14 años que se jugarán en Perú y Brasil durante el primer semestre del año y entregarán cupos a la Copa Cosat de 12 años y al ITF World Junior Tennis Finals.

Ceferino Ochoa, director de desarrollo de la Federación Colombiana de Tenis, comenta que uno de los principales propósitos de esta reunión es "conocer las fortalezas y debilidades de los jugadores en estas dos categorías, para hacer una elección objetiva al momento de sacar la preselección".

Además, en conjunto con entrenadores, se busca trabajar en la cohesión de equipo que permita la integración de los jugadores y un mayor rendimiento en los partidos, un aspecto que se vuelve fundamental a la hora de asumir este tipo de competencias. Y por último, se intenta afinar detalles en uno de los puntos más importantes cuando se juegan en formatos como los Sudamericanos. "Al tenerlos a todos concentrados se puede trabajar en el dobles, su técnica y táctica, porque sabemos que es uno de los más trascendentales en estos torneos", completa Ochoa.

Luego de la concentración, los jugadores afrontarán el Torneo Nacional Grado 1 Santander, que se jugará del 19 al 23 de febrero en las canchas de arcilla del Club Campestre de Bucaramanga. Este será el primer evento Grado 1 del año en el calendario del Circuito Nacional Juvenil de la Federación Colombiana de Tenis.

Con información suministrada por OP Fedecoltenis.

 

07 Febrero 2020

La academia se une a la reparación de víctimas

Posted in Bucaramanga, Generales

La Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga y la Unidad para la atención y Reparación Integral a las Víctimas, Territorial Santander, firman un convenio interinstitutcional en el que unirán esfuerzos para la intervención de la realidad de la población víctima del conflicto interno colombiano, desde diferentes áreas de trabajo.

De acuerdo a lo manisfestado por Guillermo Mauricio Pabón, Director del Consultorio Jurídico de la UPB, este acuerdo abordará áreas académicas, psico - sociales y jurídicas para apoyar, desde la academia, el proceso de atención integral a las víctimas del conflicto armado en Colombia.

"El convenio que se firmará abordará varios puntos específicos dentro de los cuales se encuentran: el acompañamiento a los beneficiarios del Fondo de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior para la Población Víctima del Conflicto Armado en Colombia, intercambiando información y generando estrategias de acompañamiento desde la Universidad y la Unidad. De igual forma realizaremos actividades investigativas, culturales y sociales que promuevan el desarrollo de la política pública de víctimas y buscaremos la promoción de información que permita conocer los beneficios otorgados a la población víctima del conflicto armado", mencionó el Dr. Guillermo Pabón.

El convenio tendrá como punto físico de funcionamiento el centro de Proyección Social de la UPB Su Santidad Papa Francisco, ubicado en el centro del Municipio de Piedecuesta, donde ha venido trabajando desde hace más de  años, con población víctima y vulnerale, lo que ha propiciado una experiencia notable en el área de promoción social.

Con información suministrada por OP UPB Bucaramanga.

 

[12 3 4  >>