Medellín

28 Marzo 2020

Con siete casos nuevos, en Antioquia el número de contagios por coronavirus asciende a 67

Posted in Medellín, Social - Salud

Con siete casos nuevos, en Antioquia el número de contagios por coronavirus asciende a 67

En Medellín hay 43 casos y los 24 restantes están distribuidos en diferentes municipios del departamento. Como viene sucediendo desde el primer contagio, estos casos ya habían sido reportados e identificados previamente, por las autoridades de salud. Todos fueron puestos en aislamiento preventivo y sus contactos estrechos en vigilancia epidemiológica.

 

20 Marzo 2020

Antioquia necesita donantes de Sangre

Posted in Medellín, Social - Salud

Debido al desabastecimiento en unidades de sangre, que afecta negativamente la atención en salud y genera mayores dificultades para atender a los pacientes que la necesitan. Además del autoaislamiento y contingencias por el coronavirus. La Secretaría de Salud y la Red de Bancos de Sangre, implementan estrategias para contar con los donantes suficientes que permitan responder oportunamente a las necesidades transfusionales.

De acuerdo con el Decreto de emergencia sanitaria por el COVID-19 y con el fin de evitar aglomeraciones, se invita a  las personas que cumplan con los requisitos para ser donantes, para que se acerquen a los Bancos de sangre, previa asignación de cita.

Para los donantes con problemas de accesibilidad y desplazamiento se ha dispuesto que el Banco de sangre se desplace con personal capacitado y competente, debidamente identificado y cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad a su residencia, evitando así afectar la medida de autoaislamiento preventivo y obstaculizar sus labores.

La donación de sangre y plaquetas, de manera voluntaria, la podrá hacer toda persona entre los 18 y 65 años de edad, que se encuentre en buen estado de salud, pese más de 50 kilos, no presente cuadro gripal o infeccioso en las dos últimas semanas o haya tenido contacto con personas con cuadros gripales, que no estén tomando antibióticos y no estén en embarazo o hayan tenido un parto o aborto en el último año.

Quien este interesado en donar sangre debe estar bien alimentado, sin ayuno mayor a cuatro horas, bien hidratado y responder de manera veraz a las preguntas del personal de salud responsable de tomar la donación.

El horario de atención en las sedes de los Bancos de Sangre es, de lunes a viernes entre las 7:00 a.m. a 5:00 p.m. y los sábados entre las 8:00 a.m. a 12:00 meridiano. 

Con información suministrada por OP Gobernación de Antioquia.

Foto tomada de Internet.

 

27 Marzo 2020

UNAL desarrolló un respirador artificial de uso doméstico

Posted in Medellín

UNAL desarrolló un respirador artificial de uso doméstico

En un trabajo contra reloj, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) sede Manizales desarrolló un respirador artificial de uso doméstico que se puede usar como método de prevención, ya que el compresor permite inyectar aire caliente, efectivo para combatir el virus.

 

11 Marzo 2020

Carrera de la Mujer cambia de fecha

Posted in Deportes, Medellín

La Carrera de la Mujer Medellín atendiendo la alerta ambiental anunciada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud, el INDER, así como también la Declaración de Emergencia Ambiental anunciada por la Alcaldía de Medellín y en aras de proteger la salud de la comunidad y contribuir desde el sector privado a la gestión de la emergencia, ha tomado la decisión de mover la fecha prevista del 29 de marzo al 23 de agosto del año en curso.

25 Marzo 2020

Antioquia asume el reto "tapabocas por la vida"

Posted in Medellín, Social - Salud

Antioquia asume el reto

La Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, en apoyo con la Cámara de Comercio y empresarios antioqueños se han aliado para apoyar al sector salud con las medidas de prevención debido a la contingencia del nuevo virus Covid-19, con el aprovisionamiento de 20 millones de tapabocas que contribuyan a detener la propagación del coronavirus, superar la contingencia y salvar vidas.

 

05 Marzo 2020

Gobernador de Antioquia reitera compromiso por disminuir los delitos

Posted in Medellín

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa presentó un informe sobre el comportamiento que han tenido en lo corrido de este año algunos delitos, en especial el homicidio.

Antes de entregar su informe el gobernador expreso su total rechazo contra el intento de homicidio de la profesora de la Universidad de Antioquia, Sara Fernández. Expresó su solidaridad con ella, su familia y toda la comunidad universitaria y pidió avanzar cuanto antes en el esclarecimiento de estos hechos. 

Sobre el informe del comportamiento de los delitos, el gobernador recordó que el primer objetivo del gobierno es la defensa y protección de la vida. Recordó que se han hecho consejo de seguridad en 7 de las subregiones y anunció para este viernes la presencia en el Nordeste y Magdalena Medio para así completar el primer recorrido por todo el departamento.

Al referirse al homicidio, el gobernador dijo que no puede negar que hay dificultades y en algunas subregiones este delito viene disminuyendo y en otras aumentando y recordó situaciones  graves como las sucedidas en Salgar y Andes, precisó que para el caso de Salgar ya hay un capturado.

Sobre las estadísticas de homiccidios en el departamento el gobernador precisó:

En enero y febrero 2020 hubo menos homicidios que en los mismos meses de 2019. "En todo el departamento se observa disminución en el número de homicidios en  el Valle de Aburrá, Oriente, Occidente y Urabá. Y hay incremento en el número de homicidios en el Suroeste, Nordeste, Magdalena Medio, Norte y Bajo Cauca".

Estas estadísticas, nos muestran avances y logros, pero sobre todo retos, porque hay que reducir los homicidios en todo el departamento, lo cual debe ser preocupación de todas las autoridades.

Gaviria Correa expresó su especial preocupación por el aumento en los homicidios en las subregiones mencionadas, pero resaltó que cada vez se está consolidando más la estructura para el ataque a las estructuras criminales y homicidas en el Bajo Cauca. Finalmente, el mandatario, invitó a todas las autoridades a mantener la tendencia a la baja en delitos en todo el territorio y destacó que los dos grandes frentes en defensa de la vida son: evitar que se produzcan los homicidios y si se producen, capturar responsables.

Por su parte el General Juan Carlos Ramírez, Comandante de la Séptima División del Ejército, dijo que hemos avanzado en el control institucional del territorio, haciendo presencia en diversos centros poblados, con el fin de proteger la ciudadania, en asocio con la policía. Destacó que durante estos dos meses del año han tenido amplia información y colaboración de la ciudadanía.

A su vez el Coronel Jorge Miguel Cabra Díaz, Comandante de la Policía División Antioquia, expresó que siguen trabajando por mejorar cifras y rresultados como los que hoy se muestran, porque todavía no están satisfechos con los logros. 

Con información suministrada por OP Gobernación de Antioquia.

[12  >>