Otras ciudades

11 Febrero 2020

Un empoderamiento que las llevará a la NASA

Posted in Generales, Otras ciudades

15 niñas colombianas visitarán las instalaciones de la NASA en Houston, el próximo mes de marzo, con el fin de vivir una experiencia de cinco días que busca fortalecer el empoderamiento entre las elegidas.

La visita es posible gracias a She Is en alianza con el Space Center. El proyecto se enfocó en contar con 15 niñas y jóvenes de ocho a quince años, con el fin de sumar a sus conocimientos las nuevas tecnologías, formarlas en temas complejos de robótica y programación. 

Quibdó es una tierra cargada de talentos en diferentes ámbitos como: la música, el arte, la danza y la robótica haciendo de Chocó, una región que es el epicentro de jóvenes que han apostado a desestigmatizar sus raíces, es el caso de Kelly y Yorleidy quienes lideran la delegación.

Kelly Córdoba y Yorleidy Parra son las líderes del proceso que reúne representantes de Putumayo, Quibdó, Mampuján y otras regiones del país; fueron seleccionadas gracias a su liderazgo y empoderamiento en temas de mujer, niñas y procesos reconciliadores; ambas, han encabezado momentos claves dentro de sus colectivos, Kelly en el Club de Robótica y Yorleidy, además de pertenecer al club es bailarina de Vení Cantá. Ambos procesos, apoyados por el Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA.

El profesor Jimmy García, líder del Club de Robótica en Quibdó aseguró que "El Programa de Alianzas para la REconciliación de USAID y ACDI/VOCA, nos ha permitido fortalecernos en diferentes habilidades, y estas niñas han sido participes de programas que han sido apoyados por este programa, que ha acompañado su emprendimiento y hoy a través de la visibilización fueron elegidas por La Fundación She Is que al conocer sus historias de vida las eligió para acompañar esta visita a la NASA".

Con información suministrada por OP ACDI/VOCA.

22 Enero 2020

Biodiversidad aumenta resistencia de cultivos

Posted in Generales, Otras ciudades

Cultivadores de la Orinoquia desarrollan nuevas prácticas para que a partir de la biodiversidad se minimice el impacto que sufren las cosechas debido a la variabilidad del clima.

Así lo revela la investigación del ingeniero agrónomo, José AlejandroCleves Leguízamo, magíster en Ciencias Agrarias y doctor en Agroecología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien se apoyó e evidencias halladas en fincas de los municipios de Villavicencio, Granada, Guamal y Lejanías (Meta).

"El objetivo principal fue determinar la resilencia, entendida como la cpacidad de respuesta que tiene un sistema frente a un disturbio, a la variabilidad climática en agroecosistemas citrícolas de naranja Valencia, con diferente estructura agroecológica principal (EAP)", destacó el ingeniero.

La EAP se refiere a la configuración de la finca y su conectividad con distintos sectores y corredores de vegetación como sistemas productivos que permiten la interacción de especies animales y vegetales, siendo fuente de alimento y hábitat, que sumando a regulaciones climáticas incide en la conservación de recursos naturales.

"Se demostró que aunque las características medioambientales sean uniformes, lo único que marca la diferencia para aumentar la producción frente a disturbios climáticos son las actividades desarrolladas por los agricultores", destacó el ingeniero. Ahora se ha diseñado el índice de resilencia agrosistémico (IRAg), una metodología mucho más actualizada que considera que todos los componentes del sistema tienen una capacidad de respuesta diferente frente a un disturbio, lo que permite tomar medidas correctivas.

A partir de los resultados de la investigación, los agricultores han comenzado a instalar cercas vivas, de tal manera que las especies que polinizan tengan un hábitat adecuado y los árboles a su vez funcionen como barreras naturales aumentando la capacidad de retención de agua y disminuyendo procesos erosivos. Así mismo, los productores están instalando en sus predios algunos sensores como termómetros e higrómetros para manejar la información climática y así programar sus actividades de control fitosanitario.

Finalmente, se evidenció la importancia de los procesos de transferencia de tecnología y asistencia técnica, los cuales presentan deficiencias de cobertura en la difusión de resultados y apoyo a los cultivadores.

Con información suministrada por OP UNAL.

 

08 Febrero 2020

Pacto Morrosquillo, por el turismo de la región

Posted in Generales, Otras ciudades

Ayer, viernes 7 de febrero, se firmó en Coveñas el Pacto Territorial Golfo de Morrosquillo, que busca promover el desarrollo económico, social y ambiental de la región conformada por ocho municipios de Córdoba y Sucre, para consolidarla como un destino turístico de primer nivel en Colombia y el mundo.

"Celebramos que el Gobierno Nacional busque fortalecer el desarrollo de esta región que tanto lo necesita, el objetivo de este pacto, en el que hoy participamos, es que el Golfo Morrosquillo esté preparado con acueducto regional, alcantarillado, hospital, una marina, vías, centro de convenciones, Sena, es decir que este lugar no solo sea un destino turístico de primer nivel en Colombia y el mundo, sino que sus habitantes tengan una mejor calidad de vida", aseguró la senadora por Sucre, Ruby Chagüi.

El Golfo de Morrosquillo está compueto por ocho municipios que son: Coveñas, Lorica, San Antero, Moñitos, San Bernardo del Viento, Santiago de Tolú, Toluviejo y San Onofre; los cuales cuentan con diferentes vocaciones turísticas, portuarias, agroindustriales y minero enrgéticas.

La ejecución y monitoreo del Pacto por el Golfo de Morrosquillo empezará de inmediato. El cierre y la evaluación están programadas para el 7 de febrero de 2025, fecha en que se busca, estén cumplidos los compromisos. Construcciones como el centro de convenciones, la marina y el hospital regional contarán con inversiones público privadas para su realización y cumplimiento.

Con información suministrada por OP Senadora Ruby Chagüi.

 

21 Enero 2020

Colombia, lista para su Tour 2.1

Posted in Bogotá, Deportes, Otras ciudades

Con la presencia de las máximas figuras del ciclismo colombiano, como el campeón del Tour de Francia, Egan Bernal, Sergio Luis Henao y Camilo Ardila, Edwin Ávila, Juan Alba, Óscar Sevilla y Jesús Peña; el acompañamiento de las autoridades de la Federación Colombiana de Ciclismo, en cabeza de su presidente, Mauricio Vargas, se realizó la rueda de prensa que da apertura a la tercera edición del Tour Colombia 2.1.

"Es un buen recorrido, estamos a inicio de temporada y es la primera carrera; la Federación hace bien al traer corredores de Europa que no están acostumbrados a correr en altura y es bonito poderlos tener acá; es una carera que lleva pocos años pero se ha convertido en una de las importantes y reconocidas a nivel mundial; vamos a compartir en familia y brindar un bonito espectáculo", expresó Egan Bernal.

Del 11 al 16 de febrero, un lote de 156 ciclistas que representan a 26 equipos; de los cuales seis hacen parte de la categoría World Tour, cinco Pro Continentales, diez Continentales y cinco de selecciones nacionales, recorreran los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Bogotá.  Entre las figuras de la élite del ciclismo internacional presentes en el lote 2.1 estan: Fabio Aru, Richard Carapaz, Julián Alaphilippe y Bob Jungels.

La competencia iniciará en la ciudad de Tunja el 11 de febrero con una contrarreloj por equipos de 16,7 kilómetros; la presentación oficial de equipos, preámbulo de esta edición se hará el domingo 9 de febrero en el estadio La Independencia de la capital boyacense.

Con información suministrada por OP Tour Colombia 2.1.

02 Febrero 2020

Colombia tendrá Gran Fondo de resistencia

Posted in Deportes, Otras ciudades

Cientos de atletas harán presencia en la primera versión del Gran Flondo de 12 Horas y Rude Series, que se correrá en el Autódromo de Tocancipá del 1 al 3 de mayo.

El calendario de la prueba, considera un Gran Fondo de 12 Horas y un Medio Gran Fondo de 6 Horas, los cuales se podrán afrontar en equipos de 6 ciclistas, por parejas o individual, dando la bienvenida a combinados de hombres, mujeres, atletas paralímpicos o una combinación de todos ellos. Al igual que las competencias de duración de automovilismo, la conformación de los equipos apuntarán a la victoria del evento, apelando a la estrategia y al talento de cada deortista para completar elmáximo número de vueltas al circuito.

Gustavo Yacamán, Campeón Nacional Prejuvenil de Ciclismo en 1976, comenta: "Hemos diseñado un evento para todo el mundo. Hace 4 años vengo compitiendo en las grandes pruebas de fondo a nivel nacional e internacional, eta experiencia nos llevó a crear un nuevo concepto en pruebas de Gran Fondo. EN un ambiente controlado podrás asistir a una competencia profesional, estar en un encuentro con la industria del deporte y contar con el apoyo y compañía de tu familia.

El sábado 2 de mayo será dedicado a las pruebas de Gran Fondo, y el domingo 3 de mayo, tendrá una agenda con el Sprint Duatlón, las pruebas Time Trial y la 10K, que son parte de Rude Series. Las inscripciones para ambos formatos se encuentran abiertas e incluyen servicio de asistencia, parqueadero, asistencia a la expo, duchas, servicios médicos, fisioterapia, zonas de descanso y la camiseta oficial de competencia.

Daniel Felipe Martínez, bi Campeón Nacional y Panamericano de CRI, se refirió al evento como "Este tipo de competencia son muy bonitas, integran a los que les gusta montar con los amigos y los que gustan de las competencias".

Con información suministrada por OP Gran Fondo 12Horas.

 

14 Julio 2019

Colombia 4.0 y Héroes Fest, a las regiones

Posted in Barranquilla, Bogotá, Economía, Otras ciudades, Tecnología

Ignacio Gaitán - presidente INNpulsa, Catalina Rengifo - IBM, y Sylvia Constaín - Ministra TIC

Colombia 4.0 y Héroes Fest, dos de los encuentros más importantes para la promoción de las industrias creativas digitales, la tecnología, la cultura digital, el emprendimiento y la innovación en Colombia, se unen este año para impactar a más regiones del país con una ruta que tendrá cuatro paradas: Yopal (Casanare), el próximo 15 y 16 de agosto; Bogotá, del 25 al 27 de septiembre; Barranquilla (Atlántico), el 6 y 7 de noviembre, y Pereira (Risaralda) el 21 y 22 del mismo mes.

[12  >>