Petro Presidente

Con el cien por ciento de las mesas escrutadas el economista Gustavo Petro se convirtió en el nuevo presidente de Colombia. Un total de 11.281.013 votos le dieron la victoria al candidato del Pacto Histórico que iniciará su mandato el próximo 7 de agosto.

Petro obtuvo el 50.44% de la votación, mientras que el contrincante, el ingeniero Rodolfo Hernández obtuvo el 47.31% que equivale a 10.580.4112 votos. Es de destacar que el líder del Pacto Histórico se convirtió en el presidente más votado en la historia del país.

El nuevo mandatario de los colombiano logró la victoria en Bogotá, la capital de la República es un lugar determinante para ganar las elecciones; además se llevó el triunfo en los departamentos de La Guajira, Magdalena, San Andrés, Córdoba, César, Bolívar, Sucre, Chocó, Valle, Cauca, Nariño, Putumayo, Amazonas, Vaupes y Guanía. Mientras que Hernández logró sus votaciones destacadas en los departamentos del interior del país.

Con 62 años de edad el nacido en Ciénaga de Oro, Córdoba logró, después de dos intentos fallidos, la presidencia de la República en su tercera aspiración. Gustavo Petro es Economista de la Universidad Externado de Colombia, Tiene estudios en especialización en Administración Pública de la ESAP, estudios de Máster de Economía de la Universidad Javeriana, Especialización en Medio Ambiente y Desarrollo Poblacional en la Universidad Católica de Lovaina y Estudios de Doctorado en Nuevas Tendencias en Administración de Empresas en la Universidad de Salamanca.

Su carrera política lo ha llevado a ser representante a la Cámara por Cundinamarca en 1991, fue nombrado en la embajada de Colombia en Bélgica como agregado diplomático para los Derechos Humanos de 1994 a 1996, en 1998 fue de nuevo representante, esta vez por Bogotá y fue elegido como el mejor congresista en ese periodo. De 2006 a 2010 fue senador de la República. Al culminar su periodo tuvo su primera aspiración presidencial (2010).

En 2012 fue elegido como alcalde de Bogotá, segundo cargo más importante del país. Su segundo intento por llegar a la presidencia se dio en 2018 enfrentándose a Iván Duque en segunda vuelta con lo cual obtuvo de nuevo una curul en el senado ejerciendo el estatuto de oposición.

Es la primera vez que Colombia tendrá un gobierno de izquierda y se espera que bajo este mandato se haga una reforma estructural al país en diversos temas, sobre todo lo que tiene que ver con el desarrollo social y económico.

En su discurso como presidente electo Gustavo Petro llamó a la unidad y a la concertación y junto a su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, indicaron que gobernarán junto a sus opositores y rivales a quienes les enviaron un mensaje de puertas abiertas en su gobierno.

Síguenos en:

Facebook Twitter YouTube Instagram LinkedIn

contacto@metropolionline.com
+57 3142372369
+57 3102313063

Nuestros programas:
<