Francia Márquez de lideresa ambiental a primera vicepresidenta afro

Este 19 de junio, al cumplirse la segunda jornada electoral correspondiente a los comicios presidenciales, los colombianos eligieron la fórmula Gustavo Petro y Francia Márquez del Pacto Histórico como Presidente y Vicepresidenta para el periodo 2022 -2026.

"Vamos a reconciliar esta nación. Vamos por la paz, Vamos por la dignidad, por la justicia social, vamos las mujeres a erradicar el patriarcado del país, vamos por los derechos de la comunidad diversa LGBTIQ+, vamos juntos a erradicar el racismo estructural", dijo Márquez en su intervención desde el Movistar Arena.

Francia Elena Márquez Mina, quien ha liderado luchas por visibilizar luchas ambientales, representa las minorías colombianas, a quienes cautivó con su discurso llenó de frases propias de su cotidianidad como el "vivir sabroso" y "hasta que la dignidad se haga costumbre", invitaba a quienes ella llama "los nadies y las nadies" ha hacer parte de un nuevo gobierno.

Márquez Mina es la primera mujer afrodescendiente en llegar al cargo de vicepresidenta. Tiene 40 años, graduada como abogada de la Universidad Santiago de Cali, con una tesis laureada sobre el racismo estructural. Desde 1997 ha participado en procesos organizativos que velan por la defensa de los derechos de las comunidades afrocolombianas, el respeto al territorio, el empoderamiento de liderazgos juveniles y la resistencia frente a la minería ilegal e inconstitucional.

En 2002 con una acción de tutela empezó su proceso en defensa del territorio en la Comunidad ancestral de La Toma, cuando dueños de títulos mineros iniciaron procesos de desalojo de la comunidad. En 2014 lideró la marcha de mujeres negras por el duidado de la vida y los territorios ancestrales, a esta marcha se sumaron 100 mujeres del Norte del Cauca, quienes caminaron hasta Bogotá para demandar garantías a sus derechos como mujeres y como pueblos negros. Acción que les otorgó el reconocimiento de 27 Consejos Comunitarios del Norte del Cauca como sujetos de reparación colectiva en el marco del decreto ley 4635 de 2011.

Su liderezgo y lucha en defensa del territorio y el respeto al medio ambiente le ha permitido ser galardonada con Premio Nacional a los defensa de los Derechos humanos en Colombia, en la categoría Defensora del año por liderar “La marcha de los Turbantes, el Premio Goldman Environmental Prize, equivalente al novel medio ambiental y el reconocimiento de la BBC como una de las 100 mujeres más influyentes del mundo.

La recien electa vicepresidenta de Colombia, desde campaña y en su reciente discurso ha manifestado un interés por trabajar, desde el gobierno, en la eliminación del racismo y la promoción de politícas públicas que permitan la reivindicación de los derechos de la mujer, la comunidad LGBTIQ+, el respeto al medio ambiente, las personas cuidadoras y en general a quienes llama "las personas de las manos callosas".

Síguenos en:

Facebook Twitter YouTube Instagram LinkedIn

contacto@metropolionline.com
+57 3142372369
+57 3102313063

Nuestros programas:
<