Colombia avanza en la creación de Ley de Medios

Periodistas y directores de medios de comunicación comunitarios y alternativos se unen para promover la creación de la Ley de Medios que permita fortalecer a estos medios, la libertad de expresión, promover la accesibilidad de Internet en las regiones y municipios, incentivar una cultura de convivencia y proteger el patrimonio público.

En una iniciativa liderada por Rodrigo Acosta, representante por los medios comunitarios y alternativos y periodistas independientes, se avanza en diálogos y la socialización del documento preliminar que hace parte del Proyecto de Ley de Medios de Comunicación Comunitarios y Alternativos. Actividades que se han realizado tanto en las regiones como en la capital del país para sumar sectores y aliados que permitan que la propuesta llegue con fuerza al Congreso de la República.

"Colombia requiere una Ley de medios para que haya más democracia informativa, para que haya más voces, para que los derechos humanos puedan ser reivindicados, porque la única forma en que logremos una paz sustentable es que haya un punto de encuentro entre los poderes del sector privado, del sector público y de la ciudadanía", explico Acosta.

¿Qué busca la Ley de Medios?

  1. La reasignación progresiva del espectro electromagnético (radio AM y FM  y televisión) otorgado a medios institucionales, públicos y privados, en favor de los medios comunitarios y alternativos en todos los entes territoriales hasta completar el 33,3% de las frecuencias y potencias, en el nivel municipal, distrital, zona rural, departamental, nacional y zonas afectadas por el conflicto armado interno. Se hará uso también de tecnologías TDT, satelitales, fibra óptica y sistemas OTT; para lo cual el Estado a través del MinTIC y el Fondo Mintic asegurará los recursos financieros necesarios.
  2. A partir de la entrada en vigencia de la presente ley toda entidad territorial procederá al diseño y ejecución de un proceso de democratización de los gastos de divulgación y de publicidad de la gestión pública, aplicando el 33.3% de los planes de medios y publicidad, a favor de los medios comunitarios y alternativos (radio, prensa, televisión, medios tic) con criterios de distribución equitativa, inclusión y la consulta a los espacios participativos.
  3. Los conglomerados de medios y las plataformas OTT que prestan servicios de televisión por demanda en Internet (como Netflix, Amazon Prime, HBO Go, Movistar Play, DirecTV Play o Claro TV) y que hacen uso de la red nacional de comunicaciones, pagarán una contraprestación periódica a favor del Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y las comunicaciones, creado mediante la Ley 1978 de 2019 equivalente al 10 % de los ingresos brutos mensuales.

Durante la Rueda de Prensa realizada en Palacio de Nariño con motivo de los 100 días de Gobierno, la Ministra TIC, Sandra Milena Urrutia expresó su respaldo a las redes de comunicación comunitaria y la necesidad de llevar Internet a todas las regiones del país, al referirse al papel de los medios de comunicación comunitarios y alternativos como "los vemos como unos actores muy importantes en el plan de conectividad que estamos diseñando. Unos actores muy importantes que nos van a ayudar a cerrar la brecha en la región".

En este momento el documento se encuentra en revisión por los equipos de UTL (Unidad de Trabajo Legislativo) de Congresistas que han manifestado su respaldo a la iniciativa.

Ver video del artículo:

Síguenos en:

Facebook Twitter YouTube Instagram LinkedIn

contacto@metropolionline.com
+57 3142372369
+57 3102313063

Nuestros programas:
<