1.727 acciones presentó Bogotá Región en los Diálogos Vinculantes

En un acto público realizado en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño y con la presencia del Consejero Presidencial de las Regiones, Luis Fernando Velazco; Ministro de Educación, Alejandro Gaviria; El Director de Planeación Nacional, Jorge Iván González; Congresistas; el Secretario Jurídico y Gobernador de Cundinamarca (E), Fredy Orjuela; la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López; lideres sociales y comunidad en general, se llevó a cabo la presentación de las conclusiones de los Diálogos vinculantes realizados en Bogotá Región (Bogotá y Cundinamarca).

El documento reune 1.727 acciones para el Cambio, donde se priorizan salud, en especial la mental; educación, con mayores oportunidades en la oferta estatal gratuita para estudios básicos y superiores; la desigualdad; la región metropolitana; el ordenamiento territorial; la infraestructura vial; el crecimiento verde; medio ambiente; infraestructura de servicios públicos y la diversificación productiva sostenible; entre otras necesidades de cambios.

“Bogotá, lo sabemos bien, resume Colombia. Aquí estamos todos. Bogotá es el centro de las oportunidades en nuestro país; Bogotá es el epicentro del desarrollo social; es una región donde vinimos todos, y lo digo por mi experiencia personal, a rehacer nuestra vida. La importancia económica, social, ecológica de Bogotá es fundamental. Esto es, para que Colombia sea potencia mundial de la vida, Bogotá lo tiene que ser igualmente”, expresó Alejandro Gaviria, Ministro de Educación.

En medio de abucheos y rechazos por parte de varios de los presentes, la Alcaldesa presentó el resumen de los diálogos en la capital colombiana. En donde destacó como prioridad la educación superior y se planteó incluir en el proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo, la construcción de la nueva universidad pública en la localidad de Suba con cobertura a su comunidad, Chía y Cota; además de la cofinanciación de otra sede de educación superior en un lote del Distrito, en Bosa, y que atenderá a la población de esta localidad, de Ciudad Bolívar, y del municipio de Soacha.

 

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Representantes, David Racero puntualizó que "Tenemos el balance de más de 400 mil personas que han participado. Un plan de Desarrollo Nacional es para pensar una política macro, la ruta, el horizonte de los próximos 4 años, es más, nosotros no solo pensamos en 4 años, pensamos en la próxima generación. Creo que la ciudadanía ha respondido". 

 

Inconformismo por parte de la comunidad

 

Héctor Henry Lorenzana, líder de la comunidad Muisca de Suba, manisfestó su rechazo ante lo que, a su parecer, fue una manipulación por parte del Partido Verde en los diálogos de Bogotá que le impidieron participar en la actividad que reunía las localidades de Suba, Engativá y Barrios Unidos. Lorenzana también expresó que "su defensa ha sido por la promoción del derecho a la participación ciudadana, el respeto a las fuentes hidrícas, la potencialidad del suelo agrícola del altiplano Cundiboyacense y las semillas de caracteristicas nativas. Temas que no vió reflejados en el documento de conclusiones de Bogotá - Región".

 

Finalmente, el Presidente de la Cámara de Representantes invitó a las personas que no han podido realizar sus aportes en la convocatoria nacional al Plan de Desarrollo, realizarlo a través de la página que ha dispuesto Planeación Nacional.

Ver video del artículo:

Síguenos en:

Facebook Twitter YouTube Instagram LinkedIn

contacto@metropolionline.com
+57 3142372369
+57 3102313063

Nuestros programas:
<