Las fórmulas vicepresidenciales

Con la publicación del tarjetón electoral para la primera vuelta en las elecciones presidenciales, se dieron a conocer quienes estarán acompañando a los ocho candidatos que buscan llegar a la Casa de Nariño como fórmulas vicepresidenciales, tres mujeres y cinco hombres buscan tener el cargo que reemplaza al presidente en caso de ser necesario.

Las tres damas

La primera de las mujeres que aparece en el tarjetón es la fórmula vicepresidencial del ingeniero Rodolfo Hernández de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Marelen Castillo Torres, una ingeniera industrial de la Universidad Autónoma de Occidente con amplia experiencia en educación.

Esta caleña, además de su título de ingeniería, es licenciada en Biología y Química de la Universidad Santiago de Cali, además tiene un magister en Administración y Gestión de Empresas y es doctora en Educación con énfasis en Liderazgo Organizacional de Nova Southeastern University.

Ha sido Directora de Iniciativas Estrategicas en Corporación Universitaria Minuto de Dios, además de acuerdo con su perfil en Linkedin ha trabajado como contratista y par académico del Ministerio de Educación, asesora y conferencista invitada por diferentes universidades nacionales y extranjeras en temas de educación superior especialmente en el campo virtual y a distancia.

La segunda mujer en orden posición en el tarjetón, es Sandra de las Lajas Torres, la candidata vicepresidencial de John Milton Rodríguez por el movimiento Colombia Justa Libres. Una nariñense que le ha apuntado a la ciencia y la tecnología.

Nacida en Tumaco, Nariño y con estudios en Finanzas y Negocios Internacionales realizó una maestría en educación y otra en Administración Pública de la cual no se graduó de acuerdo con el reporte de la página para la Función Pública (https://www.funcionpublica.gov.co/web/sigep/hdv/-/directorio/S1531127-5338-4/view). La mayor parte de su carrera pública la ha desempeñado como contratista de diferentes entidades del sector educativo.

Recientemente se desempeñó como directora administrativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, cargo en el cual estuvo hasta noviembre de 2021. Ha estado vinculada a la Gobernación del Valle como subdirectora del Departamento Administrativo y además fue Directora Societaria y Cultural de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia desde 2013 a 2015.

Gustavo Petro también eligió a una mujer como su fórmula vicepresidencial. La activista medio ambiental y abogada Francia Márquez Mina quien ha liderado la lucha femenina en el país y que cuenta con el premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia otorgado por la organización sueca Diakonia, busca ser la primer mujer afrodescendiente en llegar a la vicepresidencia.

Nacida en Yolombó, Antioquia ha luchado desde 1997 por los derechos de las comunidades negras en el país, diez años más tarde apoyó la conformación de la Asociación de Consejos comunitarios del norte del Cauca.

Se graduó como abogada en 2020. En 2019 ingresó al top cien de las mujeres más influyentes en el mundo según la BBC y en 2018 se le otorgó el premio premio Goldman Environmental Prize en San Francisco California, Estados Unidos, equivalente al nobel medio ambiental.

 Lea aquí el complemento de la lista de candidatos a la vicepresidencia en Los cinco jinetes a la vicepresidencia 

Síguenos en:

Facebook Twitter YouTube Instagram LinkedIn

contacto@metropolionline.com
+57 3142372369
+57 3102313063

Nuestros programas:
<