Por. Nadia Patricia Suárez V.
Con el eslogan 'Bogotá Mi Ciudad, Mi Casa' el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán en compañía del Secretario de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, Santiago Trujillo y las directivas de las instituciones adscritas al sector cultural de Bogotá (IDARTES, IDRD, OFB, IDPC y la FUGA), dio a conocer las actividades e inversión del Distrito para el sector cultural en el actual cuatrienio y que ya fue aprobado por el Concejo en el Plan de Desarrollo Distrital.
El evento, que hizo honor a su tema central (la cultura), se llevó a cabo en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán, ante unas mil personas presentes y con transmisión de Canal Capital, inició con una puesta en escena a cargo del Colectivo La Gata Cirko, una pequeña entrevista a tres destacados bogotanos y rompiendo los protocolos, una pequeña muestra de Andrés Cepeda interpretando Mi Generación y su cierre fue a cargo de una muestra musical, con ritmos muy urbanos.
“Queremos una Bogotá inclusiva y armoniosa, donde no haya espacio para la violencia, la discriminación y el odio. Una Bogotá que no solo sea la ciudad de todos y todas, sino también la casa de todos y todas. Para eso estamos impulsando cambios comportamentales que promuevan la confianza, la convivencia, la resolución de conflictos, la eliminación del machismo y cualquier tipo de discriminación. Pero para lograrlo, es fundamental descubrir y compartir las millones de historias, de millones de bogotanas y bogotanos, que merecen y necesitan ser contadas y que nos permiten reconocernos para construir, paso a paso, vida a vida, esa gran ciudad cultural de la cual nos sentimos orgullosos”, aseguró Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá.
En este cuatrienio y tras la aprobación del Plan Distrital de Desarrollo por el Concejo de la ciudad, la administración y las entidades adscritas a la cultura capitalina, le apuestan a la cotidianidad barrial, sus memorias, actividades, festividades, creatividad social y las historias que se esconden allí, de ahí surge la estrategia 'Barrios Vivos', iniciativa que contará con una inversión de $97.769 millones para trabajar con 366 laboratorios creativos en las 20 localidades, mediante el diálogo y la innovación social identificar problemáticas para generar su respectiva intervención.
Bajo este mismo propósito, la política distrital de Cultura Ciudadana implementará ocho estrategias que fomenten la convivencia, la salud mental, la cultura ambiental y el respeto por todas las formas de vida, los hábitos saludables, la movilidad sostenible, y la eliminación del machismo y la discriminación. De esta manera, proyectar a Bogotá como ciudad de puertas abiertas al mundo, incluyendo además, la realización de más de 70 eventos nacionales e internacionales que traerán oportunidades para el desarrollo cultural, social, económico, turístico y de generación de empleo, como lo serán la Bienal Internacional de Arte y Ciudad, el FIAV -Festival Internacional de las Artes Vivas, el Concurso Internacional de Violín, entre otros; gracias a una inversión de $85.152 millones.
“Con estos grandes eventos, aparte de abrir mundos posibles e intensificar experiencias sensibles, se activará el desarrollo cultural, artístico, turístico y económico de la ciudad. Bogotá será una ventana cultural y deportiva al mundo. A través de iniciativas innovadoras, de investigación y de la organización de encuentros, la ciudad se convertirá en un referente de gestión, reflexión y pensamiento sobre políticas públicas en Iberoamérica”, destacó el secretario de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, Santiago Trujillo.
Santiago Trujillo reiteró que el fomento, entendido como la vía para generar las condiciones para que el arte y la cultura existan, se desarrollen, crezcan y pervivan, seguirá siendo una prioridad en esta administración con el fin de potenciar el universo de niñas, niños, jóvenes, adultos y personas mayores de Bogotá, mediante la apuesta ‘Escuela de Futuros’ que contará con una inversión de $7.000 millones. Adicionalmente, se ampliará el alcance de las convocatorias del sector y se disminuirán brechas de acceso poblacional, territorial y social con ‘Fomento en Red’, que permitirá promover alianzas estratégicas que posibiliten iniciativas barriales, cohesión social y valor cultural compartido. En total, el presupuesto aprobado en el PDD 2024-2027 para el fomento y desarrollo de procesos culturales será de $139.214 millones.
“En Bogotá, la capital de Colombia, es donde converge la diversidad étnica, regional, artística y creativa. Bogotá es epicentro de la diversidad que se proyecta como un activo de quienes vivimos en la ciudad y demuestra lo que podemos ofrecerle al resto del país y al mundo. Si Bogotá es, al mismo tiempo, ‘Mi ciudad, Mi casa’ y ‘La diversidad que nos une’, nuestra política cultural no puede menos que apuntar a cuidar y a ser cuidado por la ciudad”, afirmó el secretario Santiago Trujillo.
La actividad cerró con la presentación del rapero Frank Takuma, cantautor colombiano de hip hop y trap con seis giras internacionales, tres álbumes y un reconocimiento nacional en el género, quien le compuso a Bogotá la canción ‘La diversidad que nos une’.