Por. Metrópoli Online
La noche de sábado se iluminó con el circuito cultural 'Vicachá, el Resplendor de la Noche' que se tomó el sector de Las Aguas con muestras artísticas, culturales. patrimoniales y emprendedores de la localidad.
La actividad programada bajo el marco de Barrios Vivos, iniciativa de co creación promovida por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte -SCRD- busca el rescate de la memoria, las tradiciones locales y la interacción con el eje ambiental.
"Hoy acá en Vicachá Resplendor de la noche tenemos algo que me encanta, ya quiero decirle al director del IDU que la iluminación del eje ambiental de la noche debería ser permanente. Tener esa suerte de acompañamiento de la luz que dignifica el espejo de agua del maestro Salmona, es también un pretexto de que lo sigamos cuidando", expresó Santiago Trujillo, Secretario de Cultura, Recreación y Deporte.
Con el encuentro, la comunidad del barrio Las Aguas se congregó para exaltar la memoria y legado muisca que permanece en el río San Francisco, originalmente conocido por los pueblos indígenas que habitaban la sabana de Bogotá como río Vicachá que significa El resplandor de la noche.
La experiencia estuvo cargada de simbolismo entre la luz y el agua, con iluminación escénica del río San Francisco, show de video mapping en la Plazoleta de la Universidad de Los Andes y amenizado por danzas, rituales y cuadros vivos muiscas, esculturas móviles y lienzos vivientes, que cerraron con música de la agrupación Candelalma.
