Entre bambalinas con Rodrigo Rodríguez

Entre bambalinas con Rodrigo Rodríguez

Por. Nadia Patricia Suárez

@SuarezNPatricia

Metrópoli Online en su ejercicio de acercarse a la cultura y sus creadores para conocer parte de la amplia oferta que surge en los distintos sectores de Bogotá, llegó a Ditirambo, donde su Director, Rodrigo Rodríguez, nos abrió la puerta de la sala y entre bambalinas nos contó cómo se mueve el teatro en la capital.

En la sala de recibo del Teatro Ditirambo - Galerías, donde se ha retratado la historia vivida tras el telón en más de 30 años en escena y 50 obras sobre tablas. Ahí, en un cálido escenario y en compañía de una taza de café, como se suele hablar de temas cotidianos, Rodríguez, recibió al equipo de Metrópoli Online para compartir la agenda en conmemoración del Día Internacional del Teatro.

Metrópoli Online: Maestro, ¿Cuál es la invitación para disfrutar del teatro durante marzo?

Rodrigo Rodríguez: Nos hemos unido con otros colegas, otras salas y grupos para hacer el IV Festibienal de teatro de Bogotá, que va del 16 al 27 de marzo, para cerrar con una gran fiesta que es el Día del Teatro. El festibienal, es un homenaje a la vida y obra de la maestra Patricia Ariza y contará con un total de 150 funciones, 91 grupos, 31 salas y 332 artistas.

MOL: ¿Cuál es esa agenda para el Día del Teatro?

Rodrigo Rodríguez: La gerencia de arte dramático avanza en un encuentro muy importante de las obras LEP que ganaron de la Ley del Espectáculo Público, en el teatro El  Ensueño de Ciudad Bolívar. También, va a ver una proclama a las 7:00 pm de los teatros de Bogotá alrededor de la importancia de hacer teatro, ¿Para qué sirve el teatro a los niños?, en los jóvenes, en los adultos, en general, ¿Para qué sirve el arte?, ¿Qué despierta en el ser humano?, ¿Qué pasa en los sentidos?, ¿Qué pasa con la reflexión política?, entre otros.

MOL: Maestro, desde su experiencia en el teatro, ¿Cuál considera que es la mejor manera de disfrutar el teatro, como actor o espectador?

Rodrigo Rodríguez: Lo que pasa es que ahora le exigimos más al espectador, hace años era siéntese y diviértame, ¡Pagué una boleta, diviértame! Ahora no, ahora tratamos de ir más allá de eso y es pensar que ese espectador es un creador. Es decir, la persona que no va a imaginar cuando ve teatro perdió la platica porque va a aburrirse, no va a disfrutar el teatro. Ustedes saben que el teatro tiene una condición y es que es en vivo, distinto al cine o la televisión, el hecho de ser en vivo, permite las sensaciones, los sentidos, oler lo que la sala, el olor del espacio, estar cerca de los actores. A veces le toca contestar textos, en Edipo, el público hace coros. Se le entrega al público una fotocopia con los coros que debe decir.

Y por otro lado, está quien lo realiza, quien lo ejecuta, que tiene muchas características: un actor, una actriz y quien también, mientras hace la obra, imagina, no aprender la letra como un loro y sale a decir la letra allá adelante. Por el contrario, el teatro ocurre es en el cerebro. A nosotros nos habían vendido la idea de que el teatro ocurre en una sala donde hay unos actores, una obra y yo (el público), veo la obra. Esa es una manifestación del teatro. EL teatro ocurre en el cerebro del que ve y del que actúa.

MOL: Por último, ¿Por qué el teatro, por qué venir al Festibienal o a ver una obra en Ditirambo?

Rodrigo Rodríguez: Bueno, hay cosas muy valiosas que los seres humanos pueden hacer con su tiempo, con su cerebro, con su forma de pensar y no todo es ver televisión, porque ahí están los resultados de cómo está el país, de cómo estamos. Si la gente tuviese más cercanía con la literatura, la danza, la música, el teatro, pues seguramente tendría otros sentires frente a la vida, tendría otras maneras de diálogo y esto es muy importante en el teatro.  Generar consciencia social, generar ciudadanía, reflexión, debate, polémica, por eso es bueno el teatro para los jóvenes, porque invita a leer, insisto en el imaginar. El músculo de los artistas es la imaginación, igual que otros van al gimnasio a levantar pesas, el músculo de los actores, de los creadores, de los dramaturgos es imaginar.

Ditirambo es organizador del Festibienal, en su página web se encuentra la programación general del evento que en su versión 2024 ofrecerá obras de dramaturgia colombiana para niños, monólogos, dramas, comedias, clown, teatro físico, danza, coros, magia y narración oral. Además, de una programación académica que se estará informando en los próximos días.

En su cuarta edición, el Festibienal es un homenaje a la vida y obra de Patricia Ariza, actriz fundadora del Teatro La Candelaria y directora de la Corporación Colombiana de Teatro, del Festival de Mujeres en Escena y del Festa – Festival Alternativo de Teatro, artista considerada como una de las mujeres más influyentes en la cultura colombiana y activista de los derechos humanos.

Image
Transforma tu mensaje en noticias de impacto. Somos una agencia de prensa y comunicaciones, y convertimos tus ideas en historias cautivadoras que llegan a tu audiencia de manera efectiva. Descubre cómo podemos amplificar tu voz y conectar con el mundo.