La Gata Cirko, llega al teatro Delia Zapata Olivella del 25 al 27 de octubre con su nueva creación “El Centro del mundo”, una obra que utiliza el lenguaje del circo contemporáneo para abordar temas profundos de la salud mental y la identidad personal.
Siete artistas en escena bajo la dirección y dramaturgia de Felipe Ortiz, crean una metáfora visual que promete cautivar a espectadores de todas las edades. Las funciones serán de entrada gratuita.
En El Centro del Mundo, las técnicas circenses no son solo una exhibición de habilidades físicas, sino que se convierten en una herramienta narrativa poderosa. Las acrobacias aéreas, los equilibrios, los malabares y el uso del trapecio, entre otras técnicas, son los recursos que permiten plasmar el viaje de Victoria, una mujer que se enfrenta una serie de "puertas" que la conducen a universos emocionales opuestos.
Desde la danza acrobática hasta los números en lira y la manipulación de objetos, cada disciplina se integra a la narrativa de manera orgánica, aportando a la construcción simbólica. La iluminación, el video y la música, también juegan un papel fundamental en la construcción de esta atmósfera circense, creando paisajes oníricos.
En un momento, el espacio puede parecer infinito, lleno de posibilidades, y al siguiente, se cierra en un ambiente claustrofóbico que refleja la lucha interna de la protagonista. El Centro del Mundo surge a partir de una inquietud profunda acerca de los temas de salud mental, que generalmente no son discutidos abiertamente en la sociedad. Esta idea ha estado presente en el equipo de la Gata Cirko desde hace varios años.
“Observamos que, en una sociedad conservadora, estas cuestiones siguen siendo un tabú. En una de las escenas clave, por ejemplo, Victoria se divide en dos personajes que representan sus polos opuestos: la mania y la depresion. A través de un número aéreo cuidadosamente coreografiado, el público puede ver cómo estas emociones antagónicas luchan por tomar el control, en un delicado juego de fuerza y fragilidad que solo el circo puede capturar de manera tan visual. A lo largo de la obra, se ve cómo Victoria, transita entre diferentes estados emocionales, hasta que finalmente acepta su condición y encuentra una forma de vivir con ella”, comenta el director.
Bajo la dirección de Felipe Ortiz, y con la asistencia y dirección de actos de circo de Luisa Montoya, El Centro del Mundo cuenta con un elenco de destacados artistas multidisciplinarios que dan vida a los personajes y las emociones de la obra. Entre ellos se encuentran Azud Romero, Cristian Peña, Juanita Giraldo, Sara Correa, Nicolás Ruiz, Camilo Pachón y Alina Velásquez. La dirección de arte a cargo del Teatro de Juguete, responsables de la escenografía, mientras que Luisa Toro diseñó el vestuario y Juan Gabriel Turbay estuvo a cargo de la composición musical. El arte visual de Luis David Cáceres, coreografía de Edwin Vargas y la colaboración en rigging de Alipio Puentes completan esta experiencia visual y sensorial.
La Gata Cirko ha sido pionera en el desarrollo del circo contemporáneo en Colombia, explorando desde sus inicios la interacción entre el cuerpo en movimiento y las artes escénicas. Su repertorio ha crecido en variedad y complejidad, presentando espectáculos que han cautivado a audiencias tanto en Colombia como en el extranjero. Con El Centro del Mundo, la compañía reafirma su compromiso con la creación de obras que combinan lo mejor del circo con otras disciplinas artísticas, para explorar temas profundamente humanos.
Lugar: Centro Nacional de las artes Delia Zapata Olivella - Cl. 11 #5 - 60
Fechas: 25 y 26 de octubre a las 8:00 p.m. 27 de octubre a las 3:00 p.m.
Entrada libre
Información y fotos suministradas por OP La Gata Cirko