Llega 'Benedetta', película inspirada en una monja lesbiana

Este jueves, 17 de febrero, se presentará en las salas de cine del país 'Benedetta', la polémica película de Babilla Ciné bajo la dirección de Paul Verhoeven, que cuenta la vida de la monja mística Benedetta Carlini en torno a la sexualidad en un convento y la homosexualidad.

El filme es una adaptación de la novela ‘Immodest Acts: The Life of a Lesbian Nun in Renaissance Italy (Studies in the History of Sexuality)’, escrita por la historiadora y académica de Estados Unidos, Judith C. Brown.

Una historia que se desarrolla en Italia, siglo XVII. Carlini llega al convento de Pescia, en la Toscana, y asegura ser capaz de hacer milagros desde que era joven. Con los años llegó al grado de abadesa debido a los recurrentes estigmas que aparecieron en su cuerpo, conocidas como marcas sobrenaturales que se asemejan las heridas ocasionadas en Jesucristo durante su crucifixión. En el convento, Benedetta entabla un romance con la novicia Bartolomea.

“¿Cómo puedes ser blasfemo hablando de cosas que ocurrieron, incluso aunque fueran en el siglo XVII?

Casi todo lo que aparece en el filme está basado en hechos reales. No se puede cambiar la historia, las cosas que pasaron”, manifestó Paul Verhoeven durante la presentación de su nueva película en el Festival de Cannes en 2021.

Verhoeven, a sus 83 años, es uno de los directores más provocadores, arriesgados y explícitos del momento. Su larga trayectoria se destaca por sus cintas 'Bajos instintos' de 1992, protagonizada por Sharon Stone y Michael Douglas, y posteriormente por el drama erótico 'Showgirls' de 1995.

Después de estrenar ‘Elle’ en 2016, la cual recibió dos Globo de Oro (Mejor Película Extranjera y Mejor Actriz para Isabelle Huppert), el holandés se preparaba para estrenar ‘Benedetta’ en 2020. Sin embargo, debido a la pandemia debió ser pospuesta para 2021, año en la que logró competir por la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes y también pasó por festivales como el de Nueva York y San Sebastián.

Sobre el Reparto

‘Benedetta’ es interpretada por Virginie Efira, quien participó en el filme ‘Elle’ y ‘An Impossible Love’. El papel de Bartolomea, su amante, es realizado por Daphne Patakia y la madre superiora, Sor Felicita, es la legendaria Charlotte Rampling de cintas como ‘Melancholia’, ‘Swimming Pool’, ‘Never Let Me Go’. La película también cuenta con las actuaciones de Lambert Wilson, Olivier Rabourdin, Louise Chevillotte, Hervé Pierre, Clotilde Courau, David Clavel, Guilaine Londez, Gaëlle Jeantet, Justine Bachelet y Lauriane Riquet.

Ficha Técnica

  • Director: Paul Verhoeven
  • Guión: David Birke, Paul Verhoeven. Libro: Judith C. Brown.
  • País: Francia
  • Género: Drama
  • Clasificación: Mayores de 15 años
  • Idioma original: Francés
  • Versión: Subtitulada
  • Duración: 131 minutos
Ver video del artículo:

Nuestros programas

Image
Image