Luces y Fe iluminan la noche de las velitas

Luces y Fe iluminan la noche de las velitas

Por. Metrópoli Online

Entre faroles, luces y velitas Colombia da inicio a la navidad cada 7 de diciembre con la tradicional noche de las velitas, una celebración única en el mundo que representa la fe y devoción a la Virgen María.

La tradicional noche tuvo sus orígenes en 1854 cuando el Papa Pío IX proclamó la bula Ineffabilis Deus, declarando el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María y los feligreses del mundo encendieron velas y faroles para conmemorar y celebrar esta creencia. Colombia, se apropió de esta celebración como una manera de rendir homenaje a la Virgen, pedir bendiciones y encender los deseos de año nuevo.

Desde entonces, en cada rincón del país, al caer el sol las calles se convierten en senderos de faros de luz, niños jugando y familias departiendo en entorno a las luces tratando de interpretar las figuras que hace la cera al consumirse. Cada pequeña llama se convierte en un símbolo de esperanza, unión y purificación. La tradición incluye hacer una oración y compartir platos y pasabocas de la temporada.

Planes Imperdibles en Bogotá

Las personas solitarias pueden disfrutar de esta celebración recorriendo barrios residenciales, como Teusaquillo o La Candelaria, donde las calles se visten de faroles artesanales y las casas compiten en creatividad con sus montajes luminosos. Muchos parques principales y plazas de mercado suelen organizar eventos comunitarios con música, coros navideños y espectáculos de juegos pirotécnicos para el disfrute de las familias.

Además, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte -SCRD- tiene una variada agenda de imperdibles que inicia desde horas de la mañana con actividades lúdicas, desfile de comparsas, juegos, coros de la filarmónica de Bogotá y mucho más.

Transforma tu mensaje en noticias de impacto. Somos una agencia de prensa y comunicaciones, convertimos ideas en historias cautivadoras que llegan a tu audiencia de manera efectiva. Descubre cómo podemos amplificar tu voz para conectar con el mundo.