En 1992 se definió el 25 de julio como día Internacional de la Mujer Afro, luego de realizarse el primer encuentro de mujeres negras latinoamericanas y caribeñas en República Dominicana, que contó con la asistencia de 400 mujeres de 32 países.
La fecha es un llamado a visibilizar y erradicar el sexismo, la discriminación racial, pobreza, migración y violencia que afecta, con mayor relevancia, a las comunidades afro. Además, un reconocimiento a sus mujeres, protagonistas en luchas históricas por sus derechos y por exaltar su cultura e identidad.
Entre el gran número de mujeres afro que representan a Colombia, se destacan: Teresita Gómez (pianista), María Isabel Urrutia (primera medallista olímpica), Doris Hinestroza (considerada Genio de las matemáticas), Caterine Ibargüen (campeona olímpica y múltiples títulos internacionales) y Francia Márquez (ganadora del premio Goldman).
Al destacar los logros, honrar su herencia cultural y promover espacios de igualdad, se contribuye a un futuro prometedor, con una sociedad más justa y equitativa.