Del 22 de septiembre al 15 de octubre, la Casa del Teatro Nacional presentará el estreno de Orestiada con Corazón de Mujer, un homenaje a Pier Paolo Pasolini. Una obra sobre lo femenino y masculino, venganza, justicia, naturaleza y progreso.
“El mito, en el fondo, no es más que un viaje con tiquete de regreso, el origen, el pozo sagrado del cual emerge una y otra vez. El mito es lo que nunca ocurrió pero que ocurre siempre. No afuera, no allí, sino aquí, dentro de nosotros”.
La obra La trilogía de la Orestíada de Esquilo, traducida, reescrita y reinterpretada por Pier Paolo Pasolini en 1960, en esta ocasión es presentada por la autora Giuseppina Norcia en forma de monólogo, en una versión valiente, inédita, y con un corazón palpitante femenino.
La actriz-narradora-intérprete habla del tribunal creado por la diosa Atenea. Un tribunal popular que deberá enfrentarse a enormes conflictos y contradicciones. Un tribunal que deberá juzgar a Orestes, asesino de su madre Clitemnestra. Una madre que había asesinado a su marido Agamenón (desatando el sentimiento de venganza de su hijo Orestes). En el monólogo los personajes emergen como islas: Clitemnestra y Orestes, Electra y Casandra, Agamenón, Ifigenia; los dioses Atenea y Apolo, Metis, las Erinia. La voz antigua de Esquilo y el sentir moderno de Pier Paolo Pasolini se alternan y se mezclan con la contemporaneidad del texto de Giuseppina Norcia, generando ecos que desde los mitos de la antigüedad llegan a hoy, hasta este momento histórico tan delicado y caótico, con sus contradicciones, paradojas, conflictos y cuestionamientos.
La autora, a través de la voz de la actriz-narradora intérprete, habla del Padre y de la Madre, de la Naturaleza y del Progreso; de Justicia y Venganza, del dolor, de la manipulación de la Verdad y su revelación; de las heridas y la cura. Cuenta con composiciones originales por parte de Ricardo Ramírez.
GIANLUCA BARBADORI (Italia) Profesional desde 1988, habla y trabaja en italiano, español, português, inglés y griego. Su formación entre 1988 y 1996 fue en Toscana y particularmente en el CSRT de Pontedera (Pisa, Italia), con maestros y artistas como Orazio Costa, Renato Condoleo, Giancarlo Sorgi, Al Yamanouchi, Roberto Bacci, Stefano Vercelli, Luisa Pasello, Silvia Pasello, François Kahn, Alessandro Tognon, Sandro Lombardi, Laura Colombo, Anton Adassinskij, Anne Zènour, Andrea Taddei, Paolo Billi, Dario Marconcini, Carlos Alsina, Marco Di Stefano, Brigitte Christensen entre otros. En Italia trabajó, entre otros, con el Teatro Stabile delle Marche/Marche Teatro y el Festival Inteatro de Polverigi (Ancona), con el CSRT de Pontedera y el Festival de Volterra (PI), con el CSS de Udine, con el CRT de Milano, el Teatro Metastasio de Prato, el Teatro Biondo de Palermo. En 1992 trabajó por un breve periodo en el Workcenter de Jerzy Grotowsky y Thomas Richards. Como director dirigió alrededor de 130 obras en árabe, chino, italiano, español, holandés, húngaro, inglés, portugués, serbio. Sus espectáculos fueron estrenados y presentados en diferentes ciudades y Festivales de Italia, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Uruguay, San Salvador; Canadá, E.E.U.U; Australia, Nueva Zelandia; Holanda, Hungría, Serbia, Suiza, Reino Unido; Angola, Egipto; Irán. Ha dirigido talleres y enseñado actuación y entrenamiento actoral a actores profesionales y jóvenes profesionales en Teatros, Academias, Universidades, ciudades y Festivales de diferentes países: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Uruguay; Hungría, Italia, Montenegro, Serbia, Reino Unido; Etiopia; Turquía. Como pedagogo además, desde 1994 realiza también proyectos que involucran comunidades, adolescentes en situación de riesgo y/o en condición de marginalidad, inmigrantes, obreros, grupos de mujeres, no videntes, en países cuales Angola, Argentina, Brasil, Colombia, Hungría, Italia, Serbia. En Colombia en los últimos anos dirigió obras icónicas como “Hijos del Continente” y “Maratón de Nueva York” (Coproducción El Hormiguero Teatro/Ponte tra Culture - Italia), “En el nombre de la madre” (Coproducción La Maldita Vanidad/Ponte tra Culture-Italia).