Redacción Metrópoli
Ocho mil atletas se reunirán en la Plaza de Alfiles de la calle 26 de Bogotá, el próximo 8 de octubre para tomar partida en la décima edición del RunTour de Avianca, donde las millas de los inscritos se podrán donar a proyectos de impacto social.
Los corredores élite además de cruzar la meta y conquistar un lugar en el pódium, tendrán el reto de bajar las marcas oficiales de los 10K, en el caso de las mujeres será inferior a los 35 minutos y para los hombres sobre los 29.
Los kenianos Joseph Kiptum y Paul Kipkorir expresaron sentirse en óptimas condiciones y con muchas expectativas para el 8 de octubre, Kipkorir añade que "si las condiciones de clima son óptimas él podrá romper la barrera de los 30 minutos 00 segundos" y asegura encontrarse en buena forma para lograrlo; por su parte, Kiptum señala que "es su primera vez en Colombia, esta muy agradecido con la invitación e intentará romper el récord de carrera".
Entre tanto, Instituto Distrital de Recreación y Deporte - IDRD - se une a esta carrera atlética que le permite a la capital mostrarse como destino de un turismo deportivo que mueve la economía, así lo manifestó el director de la institución, Andrés Clavijo Rangel, al referir que "el % de las personas que van a correr el RunTour de Avianca vienen de afuera, son personas que van a pasar una o dos noches acá; se quedan en hoteles, visitan Monserrate, senderos (...), eso mueve la industria del turismo".
La bolsa de premios asciende a 15 millones de pesos en efectivo y más de 210.000 millas en las diferentes categorías en disputa: ÉLITE MAYORES (Atletas mayores de 18 años inscritos por la Federación Colombiana de Atletismo y corredores internacionales invitados), ABIERTA (Atletas Mayores de 18 años. Estos corredores no deben haber pertenecido, o pertenecer al registro de ninguna liga o federación atlética), MÁSTER (Corredores que estén dentro del rango de edad de 40 a 49 años) y PLUS (Corredores entre 50 y 79 años).