Del 29 al 30 de noviembre, la Sierra Nevada será el escenario de la 12.ª edición de la carrera de trail running Merrell Del Mar a la Cima, un evento que este año albergará el Campeonato Panamericano de Montaña y Trail, integrado dentro de la programación oficial de la carrera.
Este logro se da gracias a la alianza estratégica entre el Instituto Distrital de Recreación y Deportes – INRED Santa Marta, la Alcaldía de Santa Marta, la Federación Colombiana de Atletismo y Aire Libre y Aventura, quien lidera la organización de la carrera desde su fundación La Federación Colombiana de Atletismo, que le ha apostado al desarrollo del trail colombiano, consolida así un año histórico: realizó el Campeonato Nacional de Montaña y Trail, lideró la participación del país en el Mundial Unificado de Montaña y Trail en los Pirineos españoles, y ahora, por primera vez, impulsa que un certamen continental se viva en territorio colombiano.
Para esta edición se espera cerca de 2.000 participantes en todas las distancias, y un grupo élite cercano a 100 atletas internacionales federados provenientes de diversos países del continente americano. Además, la mayoría de los corredores colombianos con los mayores índices de rendimiento de la International Trail Running Association -ITRA- confirmaron su presencia, consolidando a Merrell Del Mar a la Cima como un referente técnico para el alto rendimiento en carreras de montaña en el país.
Las distancias oficiales de la edición 2025 incluye 3 km para niños, 13K, 24K, 42K, 80K y la ultra insignia Teyuna 110K, que tendrá cobertura especial y transmisión en vivo durante el recorrido con más de 10 cámaras distribuidas en puntos estratégicos de la montaña, enlaces mediante internet satelital y un equipo de producción que permitirán contar, en tiempo real, los momentos más importantes del evento.
Para las carreras de larga distancia (80K y 110K), la salida está programada para el sábado 29 de noviembre a las 8:00 a. m. para las distancias cortas las salidas están programadas para el domingo 30 de noviembre. Todas las distancias tendrán salida y llegada en la playa del Hotel Santuario Playa Bonita, ubicado en el kilómetro 46 de la vía Santa Marta – Riohacha, del corregimiento de Guachaca, cerca al muy conocido sector de Buritaca. Las comunidades locales, de todas las veredas del corregimiento, viven la carrera como una oportunidad para demostrar que esta región, históricamente golpeada por conflictos y tensiones, se sigue abriendo paso a través del deporte, la reconciliación, el turismo responsable y la hospitalidad. Algunos de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada también participan activamente en algunos procesos logísticos de la carrera, enriqueciendo la dimensión cultural del evento.
Elkin Yessid Quintana Director de proyectos de Aire Libre y Aventura – Organizador general y fundador de la carrera comentó que “del Mar a la Cima ya es un símbolo del deporte outdoor en Colombia y este año queríamos que también fuera una señal para el continente. Traer el Campeonato Panamericano no es solo un logro deportivo: es una apuesta por la región, por la Sierra Nevada y por la comunidad de Guachaca. La carrera genera una derrama económica significativa para hoteles, restaurantes, transporte y proveedores locales, pero más allá de eso, afirma que este territorio quiere mostrarse al mundo desde la paz, la naturaleza y la grandeza de su gente”.
Con información suministrada por OP Merrell Del Mar a la Cima
