Restaurando Sueños: segundas oportunidades para primeros empresarios

Por. Patricia Suárez V.

@SuarezNPatricia

La Organización Terpel a través del programa Restaurando Sueños graduó su más reciente equipo de emprendedores, quienes fueron capacitados en temas de marketing, finanzas, comercialización, entre otros, y recibieron un recurso económico para adquisición de maquinaria y equipos.

El programa que es apoyado por la Corporación Mundial de la Mujer Colombia - CMMC fortalece las iniciativas económicas de personas en proceso de reincorporación, reintegración y víctimas del conflicto armado en Colombia; por lo tanto, mantiene convenios con la Unidad de Víctimas, la Agencia para la Reincorporación y Normalización - ARN -, Corporación Matamoros y Acción Interna.

"Lo que se trata con este programa es de formar y fortalecer a personas que quieren apostarle a la paz, a la reconciliación y que además, tienen compromiso con buscar el progreso del país", expresó María Isabel Pérez Piñeros, Directora Ejecutiva de la CMMC.

El programa que es 100% personalizado inicia con un diagnóstico individual de cada unidad productiva y diseña una ruta de trabajo para atender las necesidades más urgentes de cada caso, el cual, contempla 90 horas de capacitación, la compra de bienes o equipos y finaliza con una ceremonia de clausura que incluye una pequeña muestra empresarial en las instalaciones de Terpel.

Segundas oportunidades

Terpel como organización empresarial cree y le apuesta a las segundas oportunidades, por eso desde Restaurando Sueños promueve el fortalecimiento de capacidades y apoyo a personas que ven en un emprendimiento la posibilidad de avanzar en sus proyectos de vida. Así lo expresó Oscar Bravo Restrepo, Presidente de la Organización.

"Para nosotros lo más importante es mandar ese mensaje de que siempre hay que levantarse, que hay segundas oportunidades. Nosotros lo que queremos es generar una especie de impulso para que esas personas que han tenido problemas penales, que han sido víctimas del conflicto, que no encuentran fácil vincularse laboralmente, sepan que a partir de un emprendimiento estamos para apoyarlos, para que puedan surgir, puedan salir adelante. Tanto ellos como sus familias", enfatizó Bravo Restrepo.

Por su parte, Pérez Piñeros comento que "esta es una apuesta de todas las instituciones que estamos comprometidas en hacer de Colombia un país en paz, un país reconciliado y consideramos que a través de la generación de ingresos es una de las principales formas de terminar las causas de violencia" y como ejemplo, se refirió a la promoción que se acaba de graduar del programa Restaurando Sueños, expresando que "en esta oportunidad se gradúa una promoción muy especial que incluye personas pospenadas, víctimas de la guerra (exmilitares), reincorporados, reinsertados y personas de la unidad de víctimas. Esto lo que está demostrando es que podemos unirnos para construir un mejor país."

Ikra, tradición rusa en la cocina colombiana

Ikra hace parte del equipo de siete emprendedores que recién graduados del programa Restaurando Sueño. Consiste en conservas de productos con tradición bielorusa, liderado por Nastasia Osorio Poliakova, colombiana con ascendencia rusa, quien tras verse involucrada en un accidente de tránsito se encuentra en casa por cárcel y vió en las conservas de tradición familiar una oportunidad que le permitiera sustentar a su familia.

"El proceso es muy bonito porque tiene varias etapas de lo que uno debe tener como empresario: marketing, diálogo con el cliente, administrativo, contable, proyección financiera. A muchos de los emprendedores los guiaron en la implementación del plan financiero y las estrategias de marketing digital", comentó Andrés Bermúdez, esposo de Nastasia y socio de Ikra.

Ikra no cuenta con punto abierto al público pero realiza despachos en Bogotá y a nivel nacional, además, están en redes sociales como @Ikragourmet.

Las personas beneficiadas son preseleccionadas de un listado de emprendedores que manejan las entidades aliadas y convocadas a un encuentro con líderes de Terpel y el programa Restaurando Sueños para que bajo la modalidad de Pitch presenten su unidad productiva. Los finalistas son invitados a un acto de bienvenida donde pueden socializar con la promoción saliente y relacionarse con las diferentes empresas que hacen parte del proyecto.

A la fecha, Restaurando Sueños ha beneficiado a más de 35 emprendimientos (individuales y colectivos) e inicia proceso con 7 unidades productivas, a quienes en palabras de Oscar Bravo, "aportamos un granito de arena para que esas iniciativas que tienen ojala puedan desarrollar y puedan crecer, puedan darle una oportunidad a más personas que puedan vincular laboralmente, proveerle a su familia y tener muy claro que la vida siempre nos da segundas oportunidades y poderlas aprovechar".

Ver video del artículo:

Síguenos en:

Facebook Twitter YouTube Instagram LinkedIn

contacto@metropolionline.com
+57 3142372369
+57 3102313063

Nuestros programas:
<