Llamado a la tranquilidad

A través de un comunicado de prensa y un artículo periodístico el fondo de pensiones y cesantías Porvenir hizo un llamado a la calma a sus afiliados y a la comunidad en general luego de las especulaciones que se presentaron por la llegada del nuevo gobierno de Gustavo Petro. La empresa privada aseguró que las pensiones de sus clientes no corren ningún riesgo.

El comunicado del fondo de pensiones y cesantías privado inicia dando a conocer los resultados de los comicios del pasado domingo 19 de junio. Más de 22,6 millones de colombianos se dirigieron a las urnas y eligieron democráticamente al nuevo presidente de la República para el periodo 2022 - 2026. Gustavo Petro, ganador de la contienda y nuevo presidente de Colombia, fue elegido con 50,44% de los votos, lo que se traduce en 11,3 millones de votos a su favor, contra 47,31% de votos (10,5 millones de votos) para el candidato Rodolfo Hernández.

A continuación el texto completo del comunicado de Porvenir:

Este resultado, que reflejó una vez más la fortaleza del ejercicio democrático en Colombia, vino acompañado de un panorama alentador en medio de los diferentes retos económicos que tendrá el Gobierno entrante y los estrechos resultados obtenidos que demuestran la fuerte polarización que atraviesa el país. Durante sus recientes discursos, el mensaje principal del nuevo presidente Petro ha estado enfocado en su interés de buscar la unidad, el “respeto absoluto” por las leyes y la Constitución, no buscar la reelección porque “cuatro años son suficientes”, respetar el derecho a la propiedad privada, la creación de paz en el país a través de un gran acuerdo nacional y la reafirmación de que “desarrollará el modelo capitalista”.

De igual forma, Gustavo Petro abrió un gran espacio para que el país mantenga el diálogo alrededor de los que serán los cambios estructurales del país. En su discurso de posesión Petro afirmó que “si me preguntan para qué es un acuerdo nacional, les diría para construir los máximos consensos que nos permitan las reformas que hagan que la vida de la familia pueda ser una vida mejor, que el viejo y la vieja puedan tener una pensión, que el joven y la joven puedan tener una universidad. El gran acuerdo nacional es construir la paz”.

Precisamente uno de estos cambios ha estado enfocado en la necesidad de avanzar en un mejor sistema integral de protección a la vejez. Como lo mencionó el electo mandatario, el cambio estructural que propone estará centrado en respetar las pensiones actuales con sus respectivos derechos, en preservar el stock ahorrado por los colombianos en Régimen de Ahorro Individual Solidario (RAIS) y en no modificar la edad de jubilación ni la pensión de sobrevivencia. Su propuesta pensional también ha incluido un sistema de pilares donde se fortalece el régimen público, propuesta que ha sido debatida por el gremio a través de Asofondos.

A pesar de las diferencias existentes, esperamos que la permanencia de una apertura al diálogo a lo largo del periodo presidencial de Petro, y la inclusión al debate de actores claves como el Congreso, la academia, trabajadores y demás protagonistas, sean la clave para lograr una reforma integral a la vejez que corrija factores como la baja cobertura, inequidad e insostenibilidad financiera del sistema actual.

Otro de los diálogos respecto a cambios estructurales que plantea el nuevo mandatario se ha enfocado en una reforma fiscal en la que principalmente plante mayor recaudo de impuestos, eliminación de beneficios tributarios, lucha contra evasión, cambios progresivos en el impuesto de renta, entre otros como parte del mensaje que ha expresado de un gobierno “de lucha frontal contra la corrupción. No vamos a traicionar ese electorado”.

Es importante tener en cuenta que, ante todo, Colombia cuenta con una larga trayectoria de estabilidad macroeconómica y fiscal; así como contrapesos institucionales que son sólidos lo que permitirá visualizar reformas equilibradas. Además, el nuevo Presidente ha manifestado su compromiso con cuidar dicha institucionalidad.

Respecto a la reacción de los mercados, vemos que el aumento del dólar y la desvalorización de la renta fija y la renta variable local sería la respuesta a la incertidumbre que genera el nuevo cambio del panorama político, y ante la expectativa de los anuncios sobre el nuevo gabinete presidencial que esperemos siga alineado con un discurso moderado y promercado. Además, el complejo contexto internacional continuará siendo determinante en los mercados globales y locales.

Nuestros programas

Image
Image