El 4 de agosto del año 1917 mediante Acuerdo Municipal, el Concejo de Medellín aprobó la creación de manera oficial, del Cuerpo de Bomberos de la ciudad. En conmemoración de esta efeméride, este domingo en sesión plenaria, el Concejo exaltó la labor de los bomberos por su servicio a la ciudad.
El concejal Jaime Roberto Cuartas, habló sobre la importancia de realizar el reconocimiento a los 105 años del Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín, resaltando la entrega innegable de los hombres y mujeres, que día a día luchan por preservar la vida y los bienes de los ciudadanos, incluso arriesgando su propia vida. En su presentación, destacó cómo a lo largo de la historia, el Concejo ha respaldado el fortalecimiento del Cuerpo de Bomberos mediante varios Acuerdos.
Explicó que mediante el Acuerdo 72 del 18 de mayo de 1922, se reorganizó el Cuerpo de Bomberos y se abrió un crédito adicional en el presupuesto de gastos, lo que permitió la llegada de instructores expertos, la debida formación de sus integrantes y el acceso a nuevas herramientas y tecnologías para la atención de emergencias.
Años más tarde, en 1965, mediante el acuerdo 72 del Concejo de Medellín, se crea la Sección de Prevención del Departamento de Bomberos, mediante la cual, a través de campañas, inspecciones y visitas, se extiende a centros educativos, entidades públicas y privadas y comunidad en general, la cultura de la prevención de riesgos y emergencias.
Por último, destacó que el 4 de octubre de 2010, mediante el Acuerdo 59, el Concejo de Medellín crea el Centro de Capacitación, Formación y Entrenamiento de Emergencias y Desastres, y mediante el Acuerdo 84 de 2013 se institucionaliza el 4 de agosto como el Día del Cuerpo Oficial de Bomberos del Municipio de Medellín, conmemorando la fecha de su creación en 1917.
Concejales que intervinieron en la sesión, manifestaron la importancia del Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín para con la comunidad, reconocieron su labor y su excelente actuar para con la ciudad. Solicitaron más recursos para esta entidad pueda tener todo el parque automotor funcionando y así prestar un mejor servicio. Indicaron que, dado el crecimiento vertiginoso de la ciudad y la importancia de los bomberos para la atención de todo tipo de emergencias, es necesario que esta entidad se fortalezca con más personas y recursos.
A su turno, Laura Duarte Osorio directora del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres - DAGRD expresó a los Corporados que cuando se creó al Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, no solo se creó un grupo para apagar incendios, se creó en general para ayudar y socorrer en múltiples escenarios no sólo grandes emergencias. “Conocer la ley 1575 me permitió en primer lugar comprender no solo el alcance, sino también lo grande que es el mundo de las emergencias, basadas en tres grandes pilares fundamentales que son las misionalidades de los bomberos Colombia: los incendios, los materiales peligrosos y el rescate en todas sus circunstancias”, puntualizó la directora Duarte.
Información suministrada por OP Concejo de Medellín