La administración distrital inauguró dos nuevas sedes para atención a primera infancia en la localidad de Suba: las sedes María Cristina Salazar Camacho, del colegio La Toscana, y Ana Mercedes Hoyos, del colegio Juan Lozano y Lozano, que ofrecerán 810 cupos para niñas y niños de los niveles de prejardín, jardín y transición.
La sede María Cristina Salazar Camacho, ubicada en la Calle 142 # 128 – 02, operará en jornadas de mañana y tarde, cada una con 180 estudiantes. Los diseños, la obra, la interventoría y las dotaciones tuvieron una inversión superior a los 8.200 millones de pesos.
“Esperamos que los niños y niñas disfruten estos espacios, y los cuiden. Sabemos que la deuda que tenía la ciudad en materia de infraestructura era grande, y por eso esta administración puso la educación en primer lugar”, sostuvo el subsecretario de educación Distrital, Carlos Reverón.
La comunidad educativa celebró el avance en las obras que hoy permiten que la ciudadanía se beneficie: “Creemos que con esta construcción le estamos dando paso a un sueño, que es tener los tres niveles completos en una sola institución. Hoy lo vamos haciendo realidad, para mí es un honor lograrlo”, afirmó el rector del colegio La Toscana, Carlos Girón. La otra sede inaugurada es la Ana Mercedes Hoyos Mejía, ubicada en la Carrera 106b # 151 – 92, y que tuvo una inversión total que rondó los 8.000 millones de pesos. Este espacio será administrado por el colegio Juan Lozano y Lozano, y recibirá a 225 estudiantes por jornada en los grados de preescolar.
Mujeres memorables
Con la estrategia ‘Mujeres Memorables’ se busca rendir homenaje a aquellas ciudadanas que han dejado una huella imborrable en la sociedad. Siguiendo esta directriz, la comunidad y los estudiantes del colegio La Toscana decidieron que la nueva sede de primera infancia llevara el nombre de María Cristina Salazar Camacho, una socióloga y maestra bogotana nacida en 1931, quien fue clave en la creación de la facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional. Durante toda su vida enfatizó en el rol que corresponde a la universidad para una transformación social dirigida a la equidad. Algunos de sus temas de investigación estuvieron vinculados con los campesinos y el trabajo agrícola, el trabajo infantil y los derechos de la infancia y la política social y los derechos humanos.
La otra sede fue bautizada con el nombre de Ana Mercedes Hoyos Mejía, quien nació en Bogotá en 1942, y a lo largo de su vida trabajó por las artes plásticas nacionales. Su obra refleja una gran maestría para convertir el trazo y el color en piezas de arte que generan conciencia social. Se inspiró en el Palenque, valorando la riqueza cultural y la historia de este pueblo afrocaribeño. Además, reflexionó sobre el mestizaje americano y sobre la esclavitud desde el siglo XV y su impacto en la actualidad. Con su marca representativa en el uso de colores fuertes y vivos, cautivó al público nacional e internacional llevando la cultura colombiana a todos los rincones del mundo. Durante su carrera obtuvo múltiples reconocimientos nacionales e internacionales, como el galardón que recibió en el Primer Salón de Arte Joven en 1967 y la ‘Estampilla del Quinto Centenario’ del encuentro de América y Europa.
Información suministrada por OP Alcaldía Mayor de Bogotá