La alcaldesa Claudia López y el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, presentaron un positivo balance sobre el ingreso de personas a la ciudad al término del puente festivo de Reyes, y le dieron la bienvenida a la era de la Movilidad Compartida. Así mismo, confirmaron que la nueva medida de Pico y Placa (P y P) extendido mejoró la velocidad de Bogotá en más de un 12%.
Esta medida, que se extendió de 6:00 a.m. a 9:00 p.m., para placas impares, permitió en los principales corredores viales una velocidad promedio de 37,5 Km/h, mejorando así los registros anteriores. Así lo señaló el Secretario Nicolás Estupiñán al afirmar que: “este martes se observó un aumento del 30% en la velocidad en la hora valle y hubo una reducción en los volúmenes de vehículos del 12 al 15%, además se multiplicaron por cuatro las solicitudes de permisos del Pico y Placa Solidario”.
Por su parte, la alcaldesa, Claudia López agradeció la implementación del Pico y Placa Regional resaltó que este es el primer proyecto de movilidad que se propuso en la nueva región metropolitana Bogotá – Cundinamarca. Con el Pico y Placa Regional se garantizó una llegada segura, ordenada, tranquila y agradable a 423.000 vehículos que ingresaron al finalizar el puente de Reyes a la capital. “Organizarnos vale la pena: la cultura ciudadana en la movilidad vial vale la pena, y nuestra Región Metropolitana vale la pena”, señaló la mandataria.
La movilidad organizada que se tuvo en los diferentes ingresos a Bogotá garantizó que no se presentaran fatalidades y se redujeran en un 20% los accidentes de tránsito y aumentó la velocidad promedio de entrada a 40 kilómetros por hora con un ingreso de vehículos 9% mayor que en 2018 y 2019. Mientras en la capital, el modelo de P y P todo el día evidenció la mejoría en la movilidad de la Autopista Sur, Avenida Boyacá, Avenida 26, Avenida Ciudad de Cali y Autopista Norte.
Movilidad en Cifras
Bogotá cuenta con un registro de 1.991.849 vehículos particulares (automóviles, camionetas y camperos), un total de 997.705 (51%) placas pares de carros particulares y 994.144 (49%) de placas impares.
Con corte al 11 de enero de 2022, se encuentran activos 8.540 vehículos con Pico y Placa Solidario; comparado con noviembre de 2021 (6.564 permisos) se presenta un aumento del 30,1%.
Este 11 de enero se adquirieron 1.722 permisos, presenta un aumento del 583,7% con respecto a las solicitudes diarias en 2021.
Adicionalmente, se han registrado 22.803 vehículos de movilidad compartida para tres o más ocupantes, lo que representan un incremento del 87% con respecto a 2021.
De igual manera, Estupiñán señaló “hemos sacado más de 1.700 permisos, de los cuales la mitad son permisos diarios; además hemos visto un aumento del 87% en la cantidad de personas que se registraron para utilizar de manera más eficientes sus carros con la excepción de Pico y Placa de tres o más ocupantes”.
Infractores de los nuevos P y P
Mientras la jornada de P y P Regional. para el retorno de Reyes, reportó 1038 comparendos impuestos, el nuevo P y P Distrital aplicó 145.
El Secretario Estupiñán felicitó a los ciudadanos por haber acatado la medida e indicó que para la implementación de este nuevo Pico y Placa no se requería periodo pedagógico, por lo tanto, la SDM reportó para este martes la aplicación de 145 comparendos por la infracción C14, es decir por transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente. Esta infracción tiene un valor de $468.500. Adicionalmente, 39 vehículos fueron inmovilizados, lo que les acarrea el pago de grúa y el tiempo que permanezcan en el patio.
Excepciones al Pico y Placa
La SDM maneja excepciones para las personas que requieren movilizarse por la ciudad, tiene registradas más de 128 mil placas activas exceptuadas de Pico y Placa que contempla, por ejemplo, el Pico y Placa Solidario, los vehículos híbridos y eléctricos, los vehículos para tres o más ocupantes, entre otros.
Movilidad Compartida - Movilidad Inteligente
“Así como ayer empezó la Región Metropolitana Bogotá Cundinamarca, hoy empieza la era de la Movilidad Compartida, de la movilidad inteligente en Bogotá. A partir de hoy los bogotanos nos vamos a organizar para compartir un mismo vehículo. La movilidad compartida nos va a permitir lo mismo que tuvimos ayer: menos accidentalidad, cero fatalidad, mayor velocidad y mejor movilidad”, resaltó la alcaldesa López.
La mandataria invitó a los bogotanos a organizarse en familia, con vecinos, compañeros de trabajo o estudio, y compartir el vehículo. “Necesitamos la ocupación de los vehículos pase de 1 a 3. Es cuestión de organizarse en los viajes fijos a estudiar o trabajar. A partir del 2022 tenemos que cambiar la amargura que nos genera el trancón por la movilidad inteligente, además, tendremos más de 500 frentes de obra para peatones, ciclistas y vehículos —eso nos exige organizarnos”, agregó.
La era de la Movilidad Compartida y la Movilidad Inteligente establece cuatro medidas de cultura ciudadana:
1. Carro compartido: 3 o más personas en un carro no tienen pico placa.
2. Pago de pico y placa solidario para no tener restricción.
3. Usar el transporte público, que cuenta con flota limpia y recuperada, caminar o usar bicicleta.
4. Modificar horarios: cambios de horario de ingreso y salida en empresas.
Con estas medidas, la Administración Distrital invita a la ciudadanía a movilizarse de manera rápida y segura por Bogotá, además de no adquirir un segundo vehículo o motocicleta —contribuyendo a no contaminar y congestionar la ciudad. “Gracias por jugarle de lleno, con compromiso y decisión, a la movilidad compartida en la ciudad de Bogotá”, puntualizó la alcaldesa López.