La Secretaría Distrital de Movilidad anunció que a partir del próximo 10 de enero de 2023, cambiará la modalidad de pico y placa para vehículos particulares, con el propósito de generar un uso más equitativo para los usuarios, contribuir a la descongestión de la ciudad y el cuidado del medio ambiente.
La medida pasará de restringir la circulación a los vehículos de placa par en días pares y los impares en su respectivo día; a tener una rotación cada cuatro. Entre enero y abril de 2023, el grupo de placas restringidas se distribuirá de la siguiente manera: en los días pares podrán circular los vehículos cuya placa termine en 6, 7, 8, 9 y 0, y en los días impares podrán circular los terminados en 1, 2, 3, 4 y 5. De igual manera, la autoridad distrital enfatizó en que durante las festividades decembrinas no se levantará la medida de Pico y Placa.
De acuerdo con el Registro Distrital Automotor (RDA), en Bogotá hay 1.932.562 automóviles, camperos y camionetas registrados, distribuidos de manera proporcional de acuerdo con el último dígito de placa. Y se proyecta un crecimiento de 2,9% de nuevos automóviles en Bogotá equivalentes a cerca de 54 mil. Con esta nueva distribución, también se busca ofrecer diversidad en las posibilidades de circulación durante todo el año para el parque automotor en el Distrito.
Permiso de Carro Compartido
El permiso de circulación de carro compartido, que empezó a regir en septiembre de 2020, dejará de operar el próximo año, teniendo en cuenta las más de 1.000 obras de infraestructura que se ejecutan hoy en la ciudad, así como el alto número de solicitudes de esta excepción (148.144 por semana, aproximadamente). Dentro del análisis de la eficacia de esta medida, se identificaron múltiples casos de personas que solicitaron el permiso y no cumplieron con las exigencias de ocupación. Según el estudio, en lo que va corrido del año las autoridades han impuesto más de 981 comparendos por incumplimiento de las medidas asociadas a movilidad compartida. Aunque la medida ha fomentado el uso eficiente del vehículo particular, este permiso ha implicado una demanda adicional al volumen de tránsito total del Distrito. Se estima que 58.000 vehículos adicionales circulan hoy a lo largo del día amparados en esta excepción. El 43% hace uso del permiso durante el periodo de máxima demanda del día, entre las 6:00 a.m. y las 8:30 a.m.
Finalmente, la Secretaría de Movilidad afirmó que, tanto la rotación de Pico y Placa, como anulación del permiso de carro compartido obedecen a los resultados arrojados por los constantes monitoreos y evaluación que realizan los equipos técnicos de la insittución, en aras de mitigar la congestión que presenta la ciudad ante el avance en obras viales que mejorarán la movilidad de los bogotanos.