Por. Redacción Metropóli
Ante el reciente falló judicial que suspende la licitación del Corredor Verde de la séptima, la alcaldesa de Bogotá Claudia López emitió un comunicado y se pronunció en redes sociales señalando a Juan Esteban Matallana y Diego Escallón Arango como responsables de la pérdida de más de $79 mil millones de pesos invertidos en estudios, diseños y licitaciones de la obra.
"Resultado de una acción judicial de dos candidatos del Nuevo Liberalismo, Juan Esteban Matallana (Candidato a Edil de Chapinero por el Nuevo Liberalismo) y Diego Escallón Arango (excandidato a la Cámara del Nuevo Liberalismo), un juez ordenó a la Alcaldía y al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) suspender el proceso licitatorio No. IDU-LP-DG-003-2023 del Corredor Verde Séptima y no hacer ningún proyecto en esa vía que incluya carriles exclusivos para buses eléctricos como estaba previsto", expresó la alcaldesa en un comunicado emitido apenas se conoció la decisión judicial.
El comunicado añade una lista de situaciones que la mandataria señala como consecuencias de la decisión, las cuales son:
1. Bogotá pierde más de $79.625 millones de pesos de sus impuestos que se habían invertido en los estudios, diseños y licitaciones y que ya no se podrán usar.
2. Afectación a más de 2 millones de bogotanos que viven, trabajan y estudian desde Usaquén, Chapinero, el occidente y sur de Bogotá a la carrera séptima usando transporte público y quedan inmersos indefinidamente en el mismo trancón y contaminación sin ninguna solución.
3. La Alcaldía Mayor y el IDU empezarán de cero con estudios, diseños y licitaciones de otro proyecto sin carriles exclusivos y buses eléctricos, con lo cual no habrá construida ninguna solución ni mejora de transporte público para la mayoría de millones de bogotanos que usan transporte público en los próximos años.
4. La Carrera séptima, la Avenida 68 y la Avenida Ciudad de Cali, son tres alimentadoras del Metro y la contrapartida de Bogotá para ese proyecto. Ante la imposibilidad de cumplir con la construcción de transporte público en la Séptima, se incurre en un incumplimiento por parte de Bogotá que podrá ser usado como un argumento más para los sectores políticos del petrismo que además del Corredor Verde Séptima, también quieren parar la Primera Línea del Metro.
5. En el diseño y licitación del Corredor Verde Séptima participaron más de 50.000 ciudadanos y se han invertido millonarios recursos de los impuestos de los bogotanos. Lamentamos que una vez más candidatos y políticos hagan campaña parando las obras, la mejora del transporte público que usa el 80% de los bogotanos, aunque no lo usen los que demandan y paran las obras. Es esa mayoría de bogotanos los que seguirán sin soluciones, sin buses eléctricos y sin carriles exclusivos para darles prioridad en el espacio público, en la movilidad y reducirles sus tiempos de viaje más de 60 minutos en promedio, a cerca de 20 minutos en promedio.
6. Bogotá sólo ha avanzado cuando se construye sobre lo construido para mejorar no cuando se para, daña y sabotea para hacer campañas políticas. El petrismo ha insistido desde hace más de cinco años en parar, cambiar y aplazar la primera línea del metro. Y ahora se unen candidatos del Nuevo Liberalismo para parar la mejora del transporte público y la movilidad en la Carrera Séptima que es alimentadora tanto de la primera como de la segunda línea del Metro, puesto que la obra del Corredor Verde conectaba a los ciudadanos desde la calle 72 con carrera séptima hasta la avenida Caracas para que con un mismo tiquete transbordaran a la primera y a la segunda línea del metro.
7. Serán los bogotanos con su voto este domingo los que decidirán si en Bogotá ganan los políticos y pierden los ciudadanos, si se hacen las obras o se paran y aplazan, si se hace el metro o se para y aplaza. Las obras y el metro no son de uno u otro político o partido, son de todos los ciudadanos y bogotanos. La decisión del futuro de su vida, la su familia, y de sus impuestos está en sus mano.
Por su parte, Juan Esteban Matallana, quien adelantó la acción popular en compañía de Diego Escallón, y quien por el momento es candidato a edil por la localidad de Chapinero, le respondió a la alcaldesa enumerando cinco ítems y solicitando precisión por parte de López, respecto a las consecuencias del fallo. Así lo escribió en su cuenta de X (antes Twitter):
Doctora @ClaudiaLopez, los bogotanos merecen que se hagan unas precisiones a su comunicado.
1. La acción popular NUNCA cuestionó la conveniencia del proyecto, sino que evidenció los errores técnicos que habían cometido en su elaboración.
2. El Plan de Desarrollo de SU Alcaldía fue el que prohibió hacer una troncal de buses por la 7ma. El juez, con la medida cautelar, protege el principio de legalidad y la buena fe de los bogotanos que votaron por usted confiando en que no lo haría.
3. Esta decisión NO compromete el Metro de ninguna forma. El CONPES 3900 es de 2017, por lo que con la terminación de la licitación del TM del 2020, se hubiera caído el Metro si lo que usted dice fuera cierto. Los bogotanos son testigos de que eso no pasó.
4. El CONPES dice que debe haber un sistema alimentador en la 7ma, pero JAMÁS especifica que debe ser el Corredor Verde. Hay que hacer algo, pero bien hecho y respetando la ley y a los bogotanos.
5. Que esta sea la oportunidad para llamar al consenso y a que se formule un proyecto que cumpla la ley y que sea el mejor para la ciudad.
"Bogotá merece que hagamos las cosas, pero que las HAGAMOS BIEN", puntualizó el candidato Matallana en su cuenta personal.
La medida judicial que se conoce a pocos días de las elecciones regionales, lo cual, podría incidir en la decisión final del electorado, no es definitiva. La alcaldía puede interponer un recurso de reposición y apelación contra la decisión de esta Acción popular.