En una ceremonia cargada de arte, música y simbolismos que representan la diversidad del país, y ante la presencia de una multitud que llenó la Plaza de Bolívar, la carrera 7ma de Bogotá, 4 plazas del centro de la capital y los principales parques del país. Se dio inició a las 3:00pm, la transmisión de mando entre el gobierno saliente del presidente Iván Duque y el entrante con la fórmula Gustavo Petro y Francia Márquez.
Como primer gobierno popular que toma posesión en Colombia, la ceremonia estuvo cargada de elementos símbolicos que evidencian la multiculturalidad de la nación y la lucha histórica de un país que busca la paz y reclama oportunidades: la espada de Bolívar; mariposas; fragmentos de Cien años de Soledad; el himno con imágenes de flora, fauna, comunidad LGTBI y la diversidad etnica y cultural del país; la imposición de la banda presidencial por parte de María José Pizarro, hija de Carlos Pizarro quien fue militante del M19 y fue asesinado tras firmar la paz; la presencia de la guardia indigena y los lideres Cimarrones; citar las palabras de una niña arhuaca en el discurso; entre otros.
Por otra parte, el evento contó con la presencia de cinco invitados de honor, a quienes el presidente electo conoció en medio de su gira nacial durante la campaña: Don Arnulfo de Honda, Tolima que vive de la pesca del Río Magdalena, Katherine Gil una mujer trabajadora de Quibdó, Kelly Garces barrendera de Medellín, Rigoberto López un cafetero caldense y el señor Londoño silletero de Santa Helena, Antioquia; 10 jefes de estado, el Rey Felipe VI de España, la primera dama de México, cuatro vicepresidentes; el presidente del Poder Legislativo de Argelia, y los ministros de Relaciones Exteriores de cinco países; además de las comitivas de otros seis Estados. Así mismo, 13 jefes de organismos internaciones; 23 embajadores, seis concurrencias; 21 organismos internacionales y por supuesto, las personas que según el mandatario son los más importantes de la jornada, el pueblo colombiano. Y ante ellos, ante Dios Gustavo Francisco Petro Urrego juró cumplir la Constitución y las leyes de la nación. Francia Márquez, hizo lo propio, incluyendo en su juramento a sus ancestros y ancestras.
"Quiero decirles a todos los colombianos y todas las colombianas que me están escuchando en esta Plaza Bolívar, en los alrededores, en toda Colombia y en el exterior que hoy empieza nuestra segunda oportunidad. Nos la hemos ganado. Se la han ganado. Su esfuerzo valió y valdrá la pena. Es la hora del cambio. Nuestro futuro no está escrito. Somos dueños del esfero y podemos escribirlo juntos, en paz y en unión", expresó el mandatario en un aparte de su discurso. Un extenso discurso que recorrió todos los simbolismos de la nación, incluyó a mujeres, indigenas, victimas, líderes sociales, campesinos y a todos los colombianos. En sus palabras enumeró sus 10 compromisos para este cuatrenio, enfatizó en la búsqueda de la paz, la necesidad de reconciliación, una nueva política antidrogas y la urgencia de implementar la política de la paz.
La primera solicitud presidencial
Ante el presidente del Congreso de la República, Roy Barreras y la imposición de la banda presidencial por parte de María José Pizarro (hija de Carlos Pizarro) y en medio de la multitud que gritaba "Sí se pudo", Gustavo Petro y Francia Márquez presentaron el juramento como nuevo presidente y vicepresidente (respectivamente) para el periodo 2022 - 2026. Al finalizar los juramentos, el mandatario solicitó un receso, mientras la Fuerza Pública hacía llegar a la ceremonia la mítica espada de Bolívar, elemento que la noche anterior el entonces presidente Iván Duque Márquez había ordenado no llevar a los actos protocolarios pesé a tener los documentos y permisos requeridos.
Finalmente, Gustavo Petro mencionó 10 compromisos que asume durante su mandato:
- Trabajar por la paz.
- Implementar la política de cuidado.
- Ser un gobierno con y para las mujeres: paritario y con igualdad.
- Construir un gran Acuerdo Nacional, abierto al diálogo y la voluntad de futuro.
- Diseñar mecanismos y dinámicas para que todo los colombianos se sientan escuchados.
- Defender a los colombianos de cualquier tipo de violencia.
- Cero tolerancia con la corrupción.
- Protección del suelo y subsuelo, mares y ríos.
- Desarrollar la industria nacional, la economía popular y el campo colombiano.
- Cumplir la Constitución.