Por. Redacción Metrópoli
@Metropolicol
Tras once meses de gestión como ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, presentó su carta de renuncia al cargo, a través de una carta de cuatro páginas publicada en su cuenta oficial de Twitter.
"Quiero agradecer al Presidente Gustavo Petro por su confianza permitiéndome liderar un sector históricamente tecnocéntrico y patriarcal. Hoy, aunque la tarea no la damos por culminada, con profundo respeto por la institucionalidad decido apartarme del cargo de Ministra para evitar que las investigaciones en mi contra interfieran con la ejecución del programa del Gobierno", escribió la exministra Vélez
Vélez, quien desde su llegada al gobierno fue blanco de críticas por su formación distante a los temas que contempla dicha cartera, fue asignada por el presidente Petro para liderar la transición hacia una economía no extractivista; relacionó en su renuncia, 35 puntos en los que, señala la exministra, se avanzó durante los 11 meses que hizo parte de la institución.
Entre los ítems que resalta la saliente ministra se encuentran: la primera Cumbre Nacional Minera y la construcción de la nueva Ley Minera; Firma del Pacto por la Transición Energética Justa en La Guajira; Instalación de sistemas solares fotovoltaicos en 530 viviendas de Providencia y Santa Catalina para cubrir el 50% del consumo; entre otros.
Finalmente, Vélez-Torres expresa estar atenta a responder ante las autoridades pertinentes por las investigaciones que se adelantan en su contra.