La Comunicación Comunitaria como impulso al desarrollo local

La Comunicación Comunitaria como impulso al desarrollo local

Por. Metrópoli Online - IA

La comunicación comunitaria y alternativa va más allá de informar, es construir comunidad y empoderar a la ciudadanía; es el motor de transformación que surge desde las localidades a través de emisoras comunitarias, periódicos locales y canales alternativos para impulsar el desarrollo.

Según documentos alojados en notebook.klm , IA de consulta sobre legislación y procesos comunicativos en Colombia y América Latina, la comunicación comunitaria y alternativa es una manifestación de la cultura y un motor de desarrollo cultural que se sustenta en el Decreto 428 de 2023 de la ciudad de Bogotá y legislación nacional que concibe a los medios comunitarios y alternativos como parte de las expresiones artísticas y culturales.

Entre otros aspectos, por su aporte al fomento de la Diversidad y la Identidad, gracias a espacios de expresión, información, educación, comunicación y promoción cultural, que conducen al encuentro de diferentes identidades sociales y expresiones culturales de la comunidad, aspectos ratificados en documentos como la Resolución 2614 de MinTic, Ley General de Cultura (Ley 397 de 1997) en Colombia, en desarrollo de los artículos 70 y 71 de la Constitución, además impone al Estado el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades, y la comunicación popular se alinea con este mandato.

Por otra parte, los Medios Comunitarios y Alternativos -MCA- son considerados una forma de expresión de la cultura y, a su vez, hacen parte de la economía cultural y creativa, contribuyendo en la cadena de valor de la cultura en actividades como la investigación, creación, exhibición, difusión y promoción de las expresiones artísticas y culturales.

En últimas, los medios comunitarios y alternativos son un ‘megáfono’ en manos de la comunidad, gestionados por y para la gente de un territorio (una localidad, un barrio, una vereda), que reflejan la realidad local, compartiendo lo que realmente le importa a la gente: la seguridad, el arreglo del parque, las ferias de emprendimiento, los talentos ocultos. Son participativos porque el micrófono está en la voz de quienes pocas veces lo tienen, jóvenes, adultos mayores, líderes sociales, colectivos artísticos; y fomentan la veeduría para vigilar lo que hacen los gobiernos y denunciar lo que está mal.

En el contexto de las localidades de Bogotá, estos medios son la columna vertebral para mantener viva la identidad barrial y movilizar la acción colectiva.

Apoyo estatal, un camino que apenas empieza

Cuando los gobiernos promueven el fortalecimiento de los medios comunitarios y alternativos, promueven la difusión de la información oficial de forma confiable y cercana, escucha a la comunidad, sus necesidades reales y promueve la participación ciudadana a través de las redes de veeduría, el control ciudadano y la construcción de políticas públicas incluyentes; además de promover el talento local, la cultura barrial y los liderazgos sociales.

Aunque en la actualidad, la legislación colombiana y las directrices distritales, como respuesta a los largos procesos de lucha y exigibilidad de derechos, reconocen el valor y la importancia de los medios comunitarios y alternativos, el camino para el apoyo real, apenas comienza. Algunos de los documentos que responden a ese trabajo gremial son:

·        El Decreto 428 de 2023: Política Pública Distrital de Comunicación Comunitaria y Alternativa 2023 – 2034.

Expedido por la Alcaldía Mayor de Bogotá el 20 de septiembre de 2023, con el objeto de promover la comunicación comunitaria y alternativa como un proceso para la construcción democrática de la ciudad a partir del fortalecimiento de los mismos, a partir de la divulgación de comunicaciones, por lo tanto, exige a las entidades distritales incorporar hasta el 10% de su propuesto para ser difundido en MCA.

La Resolución 001 y la Ley de Tercios: Equidad en la Publicidad

Aunque el nombre "Resolución Presidencial 001" o "Ley de Tercios" es más una referencia a directrices de contratación estatal, su espíritu es fundamental: busca garantizar una distribución equitativa de la pauta y la publicidad oficial. Esto significa que los gobiernos (nacional y distrital) deben incluir a los medios comunitarios en sus campañas de información. No solo por un tema de justicia, sino porque estos medios son los que realmente llegan a la audiencia de sus localidades, asegurando que la información de interés público (vacunación, movilidad, programas sociales) sea efectiva.

El proceso no ha sido fácil, pero el trabajo gremial ha sido constante para avanzar en la legislación necesaria, ahora el trabajo está en la voluntad política de las instituciones gubernamentales y los entes que desde el control político aportan al cumplimiento de lo alcanzado, en el caso de la ciudad Capital: Concejo Mayor de Bogotá, Ministerio de Hacienda y Congreso de la República.

Transforma tu mensaje en noticias de impacto. Somos una agencia de prensa y comunicaciones, convertimos ideas en historias cautivadoras que llegan a tu audiencia de manera efectiva. Descubre cómo podemos amplificar tu voz para conectar con el mundo.