Por. Metrópoli Online
@metropolionline
En las instalaciones del Instituto Distrital de la Participación y la Acción Comunal -IDPAC- se llevó a cabo la jornada de socialización de las 10 propuestas que surgieron desde los jóvenes, en el marco de "Iniciativas Ciudadanas para la Convivencia".
La jornada liderada por la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ) y el IDPAC es el resultado de la convocatoria hecha en septiembre por dichas entidades, para invitar a los colectivos juveniles a presentar propuestas innovadoras para prevenir comportamientos como riñas y porte de armas cortopunzantes. Estrategia que surgió ante las alarmantes cifras de comportamientos contrarios a la convivencia que dejaron como saldo 667.725 comparendos (2020 - 2023).
“El potencial de la juventud se expresa a través de las 'Iniciativas Ciudadanas para la Convivencia', 10 iniciativas ganaron este año 2023, proponiéndonos opciones de prevención a través del deporte, las artes marciales, el fútbol, el arte, el cine, la filmografía y la descripción de cómo se formaron los barrios y cómo cuidar el entorno de los barrios", expresó Alejandro Reyes Lozano, gerente del Equipo Código de Convivencia.
Música, cine, taekwondo, fútbol, poesía, pintura, artes marciales y defensa personal hicieron parte de las actividades llevadas a cabo por las organizaciones juveniles, quienes por su liderazgo, innovación y óptimos resultados se hicieron acreedores de un kit tecnológico.
Los Jóvenes propusieron
Metrópoli Online tuvo la oportunidad de hablar con algunos de los integrantes y líderes de los procesos locales por la convivencia. Entre ellos, la ‘Organización Social, Deportiva y Cultural Creasion’ (sic) de Bosa, la cual trabaja con niños, pre-adolescentes y jóvenes creando el programa ‘Fútbol y Habilidades de Vida’ que consiste en enseñar la táctica y técnica de este deporte de la mano de valores, principios, hábitos saludables, comportamientos y conducta, comentó Andrés Penagos, uno de los líderes de la propuesta, quien agregó "estamos transformando el fútbol, haciendo que los muchachos vean el fútbol de forma diferente llevándoles mensajes de paz y reconciliación".
Una de las estrategias de 'Fútbol y Habilidades de Vida', es el Campeonato 'El Fútbol no es violencia', actividad con la cual participaron en la convocatoria IDPAC - SDSCJ y que consiste en un octagonal desarrollado durante mes y medio, donde 96 jóvenes (18 - 28 años) realizaron la inscripción haciendo un desarme (entregando el arma). Además, el torneo contempló charlas y ejercicios para crear consciencia respecto a los riesgos e implicaciones de estar armado.
Los feminicidios y las violencias de género, hacen parte de los temas que inquietan a la juventud, en este aspecto el Colectivo Ambiental Social Local -COASOL- (Bosa), quienes ejecutaron cuatro (4) talleres que contemplaban: Comunicación asertiva y Comunicación de persuasión para evitar feminicidios y habilidades físicas a través de la defensa personal para prevención de feminicidios.
"El proceso más allá de enseñar, se enfocó en ser formador de formadores para facilitar la difusión y divulgación de estas acciones dentro del territorio", así lo expresó Luz Silva, integrante del colectivo y añadió que en redes sociales se logró gran alcance en el despliegue de información para adquirir dichas herramientas, resalta además, la especial acogida en temas como las rutas de atención para prevenir violencias de género y feminicidios.
El arte también hizo presencia en las iniciativas juveniles. Una de sus representantes es Emmy Téllez, líder de ‘E & F Gestión Cultural y Artística’ de la localidad de Kennedy, presentó la propuesta ‘Con Vivencia Salvaje’, la cual consiste en la prevención de riñas por medio de actividades artísticas a través del diseño de murales y la construcción de poemarios basados en sentimientos negativos y positivos que surgen desde una experiencia cotidiana concreta que genera inconformismo, como lo sería transportarse en el servicio público en hora pico.
“Me parece que este es un buen espacio de visibilización para que se den a conocer las propuestas de nosotros los jóvenes en Kennedy y otras localidades”, afirmó Téllez. Por su parte, Felipe Vargas Cortés, del mismo colectivo, explicó el objetivo de ‘Convivencia Salvaje’: “Significa transformar las realidades que viven los y las jóvenes en sus territorios, tales como la violencia, la inequidad, la falta de escucha, la injusticia, entre otras”, comentó.
Por último, Reyes Lozano invitó a revisar la página de la Secretaria Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia para conocer más acerca de las propuestas desarrolladas por los jóvenes capitalinas quienes le apuestan a la construcción de convivencia desde sus localidades.