Por. Patricia Suárez V.
@SuarezNPatricia
Con una larga trayectoria como agente de los Estados Unidos, Tim Ballard experimentó la necesidad de tomar decisiones que le permitieran, además de trabajar en contra de la trata de niños, rescatarlos y devolverlos con sus familias. Ese trabajo, es la línea argumentativa que inspiró Sonidos de Libertad.
La película que se promueve como un movimiento que suma esfuerzos en pro del rescate de la niñez y bajo el lema 'Los niños de Dios no están a la venta', ha generado polémica por evidenciar uno de los delitos más rentables del mundo, el cual se fortalece bajo la falta de legislación y tratados que imposibilitan sobreponer la integridad de un menor de edad ante fronteras, nacionalidades y demás obstáculos jurídicos. Así lo manifestó el exagente estadounidense al final del preestreno que se llevó a cabo en Bogotá y donde los protagonistas compartieron un rato con la prensa.
"Yo tenía que retirarme del gobierno porque no podía trabajar con tantas reglas, la trata no reconoce fronteras y nosotros tampoco. Imagínese las campañas de cómo rescatar las ballenas, no decimos las 'ballenas argentinas', ni 'ballenas mexicanas', pero con niños si lo hacemos. A mi no me importa quién es el niño, el niño es niño. Los niños no merecen una vida de esclavitud, ni violación sexual y si no hacemos esto, los millones de niños que están atrapados ahora no se podrán rescatar." Tim Ballard
El film que se rodó durante 66 días con talento nacional y haciendo uso de escenarios en Santa Marta, Cartagena, Barú y Bogotá, llegará a la pantalla grande el próximo 31 de agosto, contó con la dirección de Alejandro Monteverde, el productor Eduardo Verástegui, el productor ejecutivo Jaime Hernández y es protagonizada por Jim Caviezel, Mira Sorvino, Bill Camp y los actores infantiles colombianos, Cristal Aparicio y Lucas Ávila.
Un héroe oculto
Ballard desde su rol como agente trabajó contra la pedofilia, y como exagente ha articulado esfuerzos con Organismos No Gubernamentales (ONG) y Operation Underground Railroad, donde es fundador, y ha liderado un sin número de operativos que han permitido rescatar a más de 7 mil personas en 30 países, entre esos logros se encuentra la puesta a salvo de 55 niños y 68 mujeres, en Cartagena en 2014.
"La frustración más grande para mí era que el mundo no lo sabía y no podía hacer nada para abrir sus ojos. Los ojos del mundo. He trabajado con muchas fundaciones y he rescatado 7 mil niños y mujeres alrededor del mundo, pero si estamos observando a nivel mundial es muy poco porque hay miles, millones de niños que están atrapados ahora en la esclavitud sexual, en la cosecha de órganos y siempre me sentí frustrado porque ni con los mejores equipos del mundo yo voy a poder rescatar todos", Ballard.
Sin embargo, pese a un trabajo con destacados resultados que hoy le valen el reconocimiento por su lucha en contra de la trata, una tarea que asumió por voluntad y con el respaldo de su esposa, Tim Ballard lleva el dolor de no ser el padre que siempre quiso ser, debido a sus frecuentes viajes liderando misiones de las cuales, debe guardar silencio.
"Yo siempre quise ser un papá como el mío, que siempre fue entrenador de los equipos de deportes, siempre estaba ahí, siempre disponible en mi vida y yo quería hacer lo mismo, (silencio), pero nunca he podido, porque el trabajo mío no me permite estar en casa (...) y nunca he sabido qué piensan mis hijos, porque el más joven tiene 6, el más grande tiene 23, pero he trabajado en esto por 20 años y la verdad es que no puedo decirles qué estoy haciendo, ¿Cómo van a comprender esto?", expresó Tim.
Se mantiene la esperanza
Al final del encuentro, quedó claro que en medio de los retos que implicó la producción y los constantes obstáculos que se deben sortear para rescatar niños, se mantiene viva la esperanza, así lo expresó Lucas Ávila al referir que "este tema no debería tratarse ni de política, tampoco de religión, sino de esperanza. Yo pienso que los niños no deberían valer menos por su país o nacionalidad, los niños son niños y somos el futuro".
Por su parte, Jaime Hernández expresó “este es uno de los pocos temas sociales que quedan sobre la mesa, en el que sin importar tus afiliaciones políticas o creencias religiosas y personales, debemos unir esfuerzos para buscar una solución y erradicar este mal que nos aqueja”.
Al respecto, Ballard comentó "hay una manera para hacer esto. Si todo el mundo siente la misma frustración que yo he sentido. Los que pueden contar una historia, pueden cambiar el mundo. Por primera vez tengo esperanza en que podemos cambiar esto, podemos matar lo que es la trata de niños" y agregó, "la gente tiene que pararse y gritarle a todos los gobiernos, que hay cosas importantes, pero nada en el mundo es más importante que los niños que están siendo violados y abusados de cualquier forma".
Sonidos de libertad es una producción de Angel Studios y estará disponible para mayores de 15 años en las salas de Cine Colombia, a partir del 31 de agosto. Con el propósito de sensibilizar al mayor número de personas, Angel Studios ha generado una propuesta llamada 'Cadena de favores', donde las personas que lo deseen podrán donar boletos de la función; de igual manera, quienes deseen ver la película y no cuenten con los recursos, podrán solicitar en ese mismo espacio su tiquete de ingreso.