Por. Nadia Patricia Suárez
@SuarezNPatricia
En un reciente encuentro realizado en el centro de Bogotá, la Secretaria Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia dio a conocer los lineamientos, buenas prácticas y experiencias exitosas que se adelantan en la capital para implementar el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, a la vez, que articula entidades públicas, privadas y comunidad en procesos colectivos de convivencia y reconciliación.
"Hoy, Bogotá le presenta a todo Colombia, un documento donde recoge las experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas que hemos tenido en estos años de trabajo para la implementación del Código de Seguridad y Convivencia", comentó Alejandro Reyes, Secretario Distrital de Convivencia.
En los últimos, dos años, la secretaría, ha liderado procesos de articulación con otras entidades y la comunidad para construir un modelo de convivencia colectiva que transforme comportamientos negativos por nuevas practicas que reconcilien y promuevan la convivencia armónica en los territorios, de esta manera surgieron experiencias exitosas como la RedCo (Red de Convivencia), LabCo (Laboratorio de Convivencia), ¡Dale la vuelta y construye convivencia! y Cocina de conflictos.
'Convivencia para la vida'
Es la estrategia que recoge experiencias y prácticas de intervención y participación con la ciudadanía para mejorar las relaciones al interior de la localidades contempla, entre otras, las siguientes estrategias:
- RedCo - Red de Convivencia: Es una herramienta que permite crear sinergia entre diversos actores para fortalecer liderazgos que permitan reconocer e identificar iniciativas de convivencia en diferentes localidades para generar territorios más pacíficos en Bogotá.
- LabCo - Laboratorio de Convivencia: Transforma comportamientos contrarios a la convivencia y promueve las formas pacíficas y disfrutables de convivir. No ofrece soluciones a la comunidad, sin embargo, motiva, orienta y propicia condiciones para que la ciudadanía, como agente de cambio, genere propuestas transformadoras.
- Plazoleta de los mariachis: Mediante la entrega de herramientas a la comunidad y a los empresarios de la plazoleta se capacitó al personal de seguridad en resolución de conflictos y manejo de emociones el sector para identificar y aislar las riñas que se presentan en el horario de rumba.
"La invitación que hacemos es a pensar ¿Cómo disfrutar Bogotá?, de sus espacios verdes, del espacio público, de la gente que vive acá, de la gente que visita la ciudad, y de eso se trata la convivencia, de tener mejores razones para encontrarnos, de tener espacios más disfrutables para todos", concluyó Reyes.
Finalmente, la Secretaría espera que las experiencias compartidas y los lineamientos socializados sirvan de insumo para promover la convivencia y priorizar la prevención sobre la acción. De esta manera, disminuir el número de comparendos impuestos, los cuales, desde el 2016, cuando entró en vigencia el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, están en una cifra cercana a los 3 millones.
El documento completo lo puedes consultar aquí.