Como complemento a un proceso de varios meses, con reuniones, capacitaciones y acuerdos entre 170 medios de comunicación comunitarios y alternativos, ocho (8) organizaciones de segundo nivel y la Unidad Solidaria, Bogotá creó la Red de Comunicación Solidaria.
Mauricio Rodríguez Amaya, director de la Unidad Solidaria acompañó parte de la jornada, celebró la noticia y expresó que “Colombia también se integra a las apuestas de este año, que ha sido declarado por las Naciones Unidas como el Año Internacional de las Cooperativas, y que nosotros hemos decidido llamarle Año de la Solidaridad, y le llamamos así porque en Colombia hay más que cooperativas, hay otras formas asociativas de la economía social, solidaria, popular y comunitaria además del cooperativismo. Así que, en el Año de la Solidaridad, en cumplimiento de la resolución de las Naciones Unidas, vamos a construir nuestro plan decenal y para nosotros es muy importante la voz de este sector, que es un sector empresarial que realiza las actividades de la economía, desde el enfoque de la solidaridad, un sector de la información y la comunicación, así que queremos contar con ustedes en esa agenda”.
La red se proyecta como un espacio asociativo que permita dignificar el trabajo de los comunicadores y fortalecer su capacidad de gestión conjunta e incidencia para ampliar las garantías para el ejercicio de este oficio.
Dentro de los objetivos trazados por el conjunto de las organizaciones y procesos, la nueva Red se planteó servir como un aliado para las organizaciones de la asociatividad solidaria en Bogotá y visibilizar sus experiencias más destacadas para que la ciudadanía pueda conocer más del sector. Además, los medios participantes acordaron principios y criterios de integración basados en la cooperación, la equidad y la transparencia, una estructura organizativa y un plan 2025.
De igual forma, los 170 medios conformaron un cuerpo colegiado integrado por delegados de los ocho procesos asociativos existentes y 16 por las localidades de Bogotá.
Dentro del plan de trabajo para 2025 se planteó una agenda para ampliar las garantías para la libertad de expresión y una ruta hacia la creación de una figura jurídica que incluya a organizaciones y personas naturales que hacen parte del sector. También, la naciente Red se trazó el reto de continuar el proceso más allá del actual gobierno y trabajar juntos por el robustecimiento de la política pública para los medios de comunicación comunitaria y alternativa.