Por. Metrópoli
@metropolicol
Desde el viernes, 18 de agosto, se reactivarán las asignaciones semanales de subsidios Mi Casa Ya para 5.045 familias que habían enviado los documentos requeridos y se continuará hasta agotar los recursos disponibles para el 2023.
"Tal y como lo prometimos, hoy asignamos subsidios de Mi Casa Ya a 5.045 familias que habían enviado la documentación, mientras se adelantaron los trámites para incorporar el billón de pesos de la adición presupuestal. Desde el viernes, 18 de agosto, continuaremos con asignaciones semanales hasta agotar los recursos disponibles de 2023. Este año se han asignado 23.637 subsidios por un valor de $717.541 millones, y se han solicitado 21.592 coberturas, 8.418 para VIP y 13.174 para VIS.", así lo escribió en sus redes sociales, Catalina Velasco Campuzano, Ministra de Vivienda.
Mi Casa Ya es un programa, a través del cual el Gobierno entrega subsidios para la compra vivienda nueva a los hogares más vulnerables. En lo corrido de 2023 se han asignado 23.637 subsidios por valor de $717.541 millones, y se han solicitado 21.592 coberturas; de las cuales 8.418 son para Vivienda de Interés Prioritario - VIP - y 13.174 para Vivienda de Interés Social - VIS -.
Requisitos
- Ciudadanos colombianos.
- No tener propiedad en el territorio nacional.
- No haber sido beneficiado con otros subsidios de vivienda o cobertura a la tasa de interés.
- Realizar encuesta Sisbén IV y tener clasificación entre A1 y D20 para hogares rurales y urbanos.
La etapa de transición de Mi Casa Ya se adelantará durante todo el 2023 y tiene como propósito garantizar la vivienda de las familias a quienes solo les falta el subsidio para tener cierre financiero y culminar su negocio inmobiliario.
Una vez el hogar haya cumplido con los requisitos del programa, el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria con el que realizó su inscripción debe certificar y acreditar: 1) Que el hogar cuenta con la aprobación de un crédito hipotecario o leasing habitacional y 2) Que su vivienda ya se encuentra lista para entrega y tiene prevista firma de escrituras en los próximos 6 meses. En ese momento, el estado del hogar cambia de “Interesado” a “Solicitante”.
Por otra parte, cuando el establecimiento de crédito o la entidad de economía solidaria acredite estas condiciones, el Ministerio de Vivienda aplicará los criterios de priorización y verificará el cumplimiento de los requisitos. Si el hogar queda priorizado y cumple con la totalidad de requisitos del programa, se procederá con la asignación del subsidio.
Concurrencia de subsidios
Es una alternativa que le permite a las familias que van a comprar vivienda, unir el subsidio de la Caja de Compensación y Mi Casa Ya. Si el hogar cuenta con ingresos iguales o inferiores a 2 SMMLV y los requisitos del programa, podrá aplicar a la concurrencia de subsidios y recibir un valor equivalente a 50 SMMLV, el cual deberá destinar al pago de la cuota inicial de la vivienda.
Es preciso tener en cuenta que de acuerdo a los ajustes aprobados por el Gobierno Nacional para el programa Mi Casa Ya, se modificó el requisito de clasificación en la encuesta Sisbén IV para que más colombianos puedan postularse y acceder al beneficio, quedando de la siguiente manera:
- Hogares clasificados entre los subgrupos A1 y C8 recibirán un subsidio equivalente a 30 SMMLV
- Hogares entre C9 y D20 accederán a un subsidio equivalente a 20 SMMLV.