Por. Metrópoli Online
Durante más de cuatro meses en la localidad de Suba se viene adelantando el proyecto 'Construyendo nuestra infancia local', iniciativa ganadora de presupuestos participativos 2024 y que ejecuta la Corporación Escalando futuro.
El proyecto que ya se encuentra en su fase final, llegó a 16 Instituciones Educativas Distritales de la localidad, tenía entre sus componentes salidas pedagógicas por la localidad, escuela de padres y actividades artísticas que permitieron a padres de familia, niños y docentes articular esfuerzos para mejorar las relaciones intrafamiliares, los patrones de crianza y el comportamiento social de los niños.
"Ha sido maravilloso porque ha sido el despertar de una creatividad, de romper los muros del aula y salir a explorar en su propia ciudad, y en su localidad espacios que ellos nunca se imaginaron que conocerían. Se han llevado la escuela a la ciudad y la ciudad a la escuela, entonces es muy bonito", comentó Geis Arcela, docente de la IED Prado Veraniego.
Por su parte, los padres de familia también manifiestan agrado y gratitud por lo que ha sido el proyecto, "ha sido muy chévere, el niño cuenta con sus deditos cuántos días faltan para la siguiente actividad y llega muy emocionado a hablar de lo que hicieron, los sitios que visitaron. Es muy lindo porque rompen la rutina de profe - pupitre", narró Gina Marcela Ruiz, madre de familia del IED Gonzalo Arango.
En cuanto a las escuelas de padres, Ruiz comenta que "me ayudan mucho, y estoy muy agradecida porque me he sentido representada en los ejemplos que dio la tallerista y, sí, debo hacer cambios para ser más asertiva", puntualizó.
De esta manera, se va cumpliendo con los objetivos del proyecto que deja padres más comprometidos con la educación de la primera infancia.