Bogotá es la primera ciudad del país en eliminar el uso obligatorio de tapabocas en espacios abiertos. El anuncio fue hecho por alcaldesa Claudia López, tras pedirle al Gobierno nacional el levantamiento de esta disposición.
Luego de hacer esta solicitud al Ejecutivo, la mandataria distrital celebró el anuncio del Presidente de la República, quien minutos después anunció el levantamiento de esta disposición en municipios y ciudades del país que hayan superado el 70 por ciento de su población con esquema completo de vacunación.
“Celebramos el anuncio del Presidente. Se basa en la misma evidencia científica, seguramente, que tenemos nosotros. Era lo lógico y lo pertinente en este momento de la pandemia”, afirmó. Se espera que esta medida entre a regir el 1 de marzo, o antes, dependiendo de la expedición del decreto de carácter nacional respecto al manejo de la emergencia sanitaria en todo el país. La medida se adoptó en razón de que el 94,3 por ciento de la población mayor de 12 años de Bogotá ya tiene su esquema de vacunación completo, y teniendo en cuenta la evidencia de limitada transmisibilidad de covid-19 en espacios abiertos.
“Gracias al esfuerzo de cuidado colectivo, a la vacunación, hemos superado el cuarto pico de la pandemia en Bogotá. Lo más difícil de este cuarto pico causado por omicrón ya pasó. El número de caso positivos sigue en descenso, la positividad de las pruebas va cayendo día a día, y la vigilancia genómica que hacen la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Salud nos confirman que los casos que tuvimos de diciembre en adelante fueron de omicrón –la predominancia es absoluta”, indicó la alcaldesa López.
Es importante subrayar que, para el caso de las personas con síntomas de infección respiratoria aguda, estas deberán aislarse obligatoriamente en casa y, en caso de salir por extrema necesidad, deberán usar obligatoriamente el tapabocas. Frente a las zonas con alta aglomeración, como colegios, universidades, jardines infantiles, transporte público, iglesias o sitios de culto religioso y establecimientos de comercio cerrados, se mantendrá el uso obligatorio de tapabocas, así como el lavado de manos, ventilación de espacios y el aislamiento de personas de personas con síntomas de infección respiratoria aguda.
La mandataria destacó que “Bogotá ha liderado la vacunación. Nos quedan por convencer aproximadamente 300.000 bogotanos mayores de edad que no han venido a iniciar su proceso de vacunación porque no han querido –porque disponibilidad y accesibilidad si han tenido–. Eso nos ha generado un cuello de botella en menores de 11 años, porque muchos de esos adultos que no se han puesto su primera dosis son papás de esos chiquitos a los que tampoco han traído a vacunar”.
“Necesitamos vacunar a nuestros niños y niñas, darles esa seguridad para que ellos puedan disfrutar de los espacios educativos. Como sabemos que tenemos una meta muy grande, nos hemos puesto de acuerdo para tener este fin de semana matriculatón y vacunatón”, dijo la alcaldesa López. Y agregó: “Vamos a tener matriculatón este fin de semana en 6 localidades de la ciudad y vamos a tener el combo el sábado vacunatón en Suba donde tenemos dificultades en asignación de cupos, así que también vamos a hacer asignación de rutas en la dirección local de la localidad de Suba. Y este mismo sábado vamos a estar en la localidad de Tunjuelito para matricular al niño, acceder a ruta, y vacunar al adulto o niño que haga falta”.
“Adicionalmente, estaremos en la localidad de Puente Aranda en el mismo proceso. Niños que ya tienen matricula también los invitamos a que asistan si necesitan vacunarse. Además, vamos a estar el 26 en las localidades de Kennedy, Engativá y Rafael Uribe con esta jornada de matriculatón y vacunatón”, puntualizó la mandataria.