Un mes de pausa se tomará la línea 'Calma', dedicada a la escucha y acompañamiento psicoeducativo para hombres en el Distrito, tiempo en el cual fortalecerán su equipo de trabajo para ofrecer más servicios, de acuerdo a las experiencias recogidas.
Desde su inició de actividades, en diciembre de 2020, cuando fue lanzada por la Subsecretaría de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento, de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, ha recibido más de 15 mil llamadas de hombres por situaciones relacionadas con violencia de pareja, celos o control. En estos espacios, que le apuntan al desaprendizaje del machismo y la promoción de identidades masculinas no violentas y corresponsables.
“Esto contradice los fundamentos sobre los que se basa mi comportamiento y lo que se me ha enseñado, el tema de enfrentar los miedos. Usted reconoce que le tiene miedo a algo entonces váyase de frente a enfrentarlo, es contradictorio porque las armaduras nos hacen fuertes, pero quitarnoslas nos hace sentir más seguros, tranquilos y con la posibilidad de establecer otros vínculos”, expresó Héctor, de 39 años y usuario de 'Calma'.
Cambios para el segundo trimestre 2023
- Implementación de sesiones psicoeducativas grupales donde diversos hombres podrán conversar entre pares, orientados por un profesional de la línea, frente al manejo de emociones como la tristeza, ansiedad, frustración, estrés o la preocupación.
- Se establecerá un puente con la Escuela #ACuidarSeAprende - Hombres al Cuidado en las Manzanas del Cuidado habilitadas, para que los hombres que así lo deseen puedan tener espacios de formación en distintas áreas del cuidado, incluyendo cuidado emocional, de la salud y de las relaciones con otras personas en el espacio privado y en el espacio público.
- Se ampliará el número de sesiones psicoeducativas a las que pueden tener acceso los usuarios, dependiendo de su voluntad y del criterio profesional de quien realiza la atención.
- Se lanzará una estrategia de comunicación y divulgación para dar a conocer la línea a más hombres en Bogotá, tanto digital como territorialmente, mediante acciones como la publicación de una serie audiovisual tipo Master class sobre masculinidades; cuidado de las emociones y del hogar.