Tras cinco meses de acompañamiento por parte de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia a las iniciativas ciudadanas para la Convivencia y Estímulos Pedagógicos para Comunidadades Universitarias que respondieron a la invitación de la cartera distrital y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), fueron premiadas las 11 mejores propuestas para mitigar las riñas, reducir el ruido y promover la defensa del espacio público y los entornos universitarios seguros.
Para el Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto, “este tipo de convocatorias mejoran la vida de las personas y le dan una nueva cara a Bogotá, ya que se trata de resolver los conflictos de manera pacífica, que hacen la ciudad más disfrutable para todos. Eso se llama convivencia para la vida”.
Las organizaciones ciudadanas y universitarias ganadoras recibieron el reconocimiento este miércoles 12 de octubre de 2022, durante el Encuentro de Iniciativas Ciudadanas para la Convivencia que tuvo lugar en el auditorio del Jardín Botánico.
En la primera convocatoria -Iniciativas Ciudadanas para la Convivencia- fueron galardonados 5 colectivos ciudadanos: Los Incorruptibles, Meridiano 20, Tolerar y Convivir, Sonidos Mestizo y Rescatando Sueños por la Diversidad. Cada uno recibió un estímulo económico de 15 millones de pesos, con el objetivo de potenciar la ejecución de sus propuestas que se desarrollaron en las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Engativá, Rafael Uribe Uribe, Suba y Mártires.
Por su parte, las 6 organizaciones seleccionadas de la convocatoria Estímulos Pedagógicos para la Comunidad Universitaria, que obtuvieron 12 millones de pesos para el desarrollo de sus iniciativas, fueron: La Bici En Cantada, Rebeldía Estudiantil Organizada, Colectivo Alephie, Foco Sentipensante, Colectivo Circuhito y Tejiendo Saberes de Colores, las cuales realizaron su trabajo en la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
"Nosotros como medios, debemos promover la paz y la convivencia, es dar un mensaje diario a nuestras comunidades y en especial a nuestros jóvenes, para resolver acertivamente nuestras diferencias y nuestros conflictos", puntualizó Helena Mogollón de Meridiano 20, medio de comunicación alternativo que participó y se destacó en la convocatoria.
Según el criterio del comité evaluador, estas 11 iniciativas se destacaron por la pertinencia, claridad y robustez en sus propuestas; por el potencial innovador que manifestaron; por el conocimiento del territorio y de la problemática abordada, y por las posibilidades de sostenibilidad y réplica de sus propuestas.
Con este tipo de iniciativas se afianza la relación entre autoridades, instituciones, ciudadanía y territorio, con ello Bogotá avanza en la construcción de una convivencia para la vida.