En plenaria del Concejo de Medellín se debatió y se dio a conocer detalles de la estrategia de la segunda versión del Festival de la Salud Menstrual 'Menstruamos', que se realizó el pasado 20 de mayo en la Plazoleta de las Artes del Teatro Pablo Tobón Uribe.
El Festival busca identificar y visibilizar las dinámicas sociales, mitos y tabúes que existen alrededor de la menstruación y proponer una resignificación de las ideas respecto a este hecho natural.El festival se realizó el pasado 20 de mayo en la Plazoleta de las Artes del Teatro Pablo Tobón Uribe, el cual consideran fundamental para dignificar los derechos de la mujer.
"La Medellín Futura reconoce la salud menstrual como un derecho humano proporcionando los medios e insumos para la buena gestión de la menstruación", manifestó Lida Castaño Londoño, secretaria de la Mujer.
Al respecto, los Corporados resaltaron la importancia de la generación de estos espacios para debatir, educar sobre este tema en particular y plantearon seguir trabajando en políticas públicas con perspectiva de género y acciones directas para construir una sociedad menos estigmatizadora y con dignidad.
Por su parte, la secretaria de la Mujer presentó detalles del segundo Festival Menstruamos y manifestó que la Alcaldía de Medellín realizó el único festival de salud menstrual que es realizado con recursos públicos en países de habla hispana, además, dijo que contaron con la participación de 1500 asistentes, un experimento social, conversatorios y actividades temáticas.
Finalmente, propusieron que se deben articular con otras entidades del sector público y privado, y que no se quede en una campaña, sino que se convierta en una política pública que garantice el acceso a más población en situación de pobreza extrema y tenga mayor alcance en los territorios e hicieron un llamado al acompañamiento del Estado.