Según las estimaciones de GLOBOCAN, el cáncer de mama es el más frecuente, con 2.261.419 casos nuevos en el año 2020, representando cerca del 12% del total de casos, y siendo la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres en el mundo.
En Sur América se presentaron 150.288 casos nuevos, destacando a Brasil como el país con mayor proporción de casos reportados (58,9%), seguido por Argentina con un 14,7% y Colombia con un 10,3%. Además, esta enfermedad es la primera causa de mortalidad en todo el continente, cobrando la vida de 41.681 personas.
El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la lucha Contra el Cáncer de mama, donde sus principales desafíos están relacionados con la detección temprana, mejorar los desenlaces clínicos y la optimización de los recursos disponibles. Así mismo, brindar el acceso y la prestación adecuada de los servicios de salud.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció en el 2021 la iniciativa global contra esta enfermedad. La estrategia se centra en el desarrollo de lazos multisectoriales, la promoción del desarrollo sostenible de capacidades, la innovación y el uso de datos para el monitoreo y la toma de decisiones con el fin de mejorar la prestación de la atención de salud.
Situación en Colombia
Según los análisis realizados por la Cuenta de Alto Costo -CAC-, al 31 de agosto de 2023* se han informado 107.181 casos prevalentes de cáncer de mama en las mujeres. Durante el periodo comprendido entre el 2 de enero de 2022 y el 1º de enero de 2023, se reportaron 9.716 casos nuevos, siendo el más frecuente entre los 11 tipos de cáncer priorizados (cifras preliminares). Entre estos, el 91,67% correspondieron a casos invasivos, y la mayoría se diagnosticaron en estadio II (37,51%).
En cuanto a la distribución de los casos nuevos reportados (CNR) en poblaciones especiales, el 15,55% ocurrieron en adultos mayores y el 1,32% en la población de raza negra o indígena.
Desafíos
Uno de los principales retos en el control del cáncer de mama en Colombia es lograr la detección temprana. En el 2022, el resultado se mantuvo en el rango de cumplimiento medio en el país, sin embargo, es importante destacar el incremento del 6,18% en el porcentaje de las mujeres en las que se detectó la enfermedad en estadios tempranos con respecto al periodo anterior. En la región Central y en Bogotá, D.C. se alcanzó la meta de cumplimiento, sin embargo, regiones como la Caribe y en la Amazonía-Orinoquía deben continuar trabajando en la detección precoz de los casos de cáncer de mama.