'Pachita' de regreso a su hábitat

Los senderos y trazados ecológicos del parque natural El Rasgón abrieron paso para recibir a Pachita, la kinkajú que hace más de dos meses fue víctima, al parecer, de la mano salvaje del hombre. El regresó a su hábitat natural se da luego de un exitoso procedimiento quirúrgico de reconstrucción facial, liderado por el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CDMB.

A las 5:50 de la mañana Pachita fue reubicada en un guacal para ser trasladada de la finca La Esperanza al parque ecológico El Diviso, justo en el kilómetro 20 de la vía Bucaramanga – Cúcuta, sitio al que llegó a las 9:20 de la mañana. Se trata de un área de reserva con varios corredores biológicos que conectan a zonas de bosques primarios.

“Pachita vuelve a su verdadera casa, convirtiéndose en un símbolo de esperanza y en el reflejo del maltrato al que están expuestos los animales silvestres por acción, omisión o desconocimiento de las personas”

expresó el director de la CDMB, mientras Pachita se perdía entre los arbustos. Los aplausos, las sonrisas y las lágrimas de alegría no se hicieron esperar por parte del equipo de trabajo de la Corporación, médicos veterinarios, líderes ambientales, estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia y periodistas, quienes llegaron a la zona boscosa de la liberación tras 50 minutos de caminata.

“Estoy gratamente complacido al ver los resultados, no solo de la cirugía sino del manejo tal del animal, una cirugía bastante complicada por ser un animal silvestre que viene de un medio con una gran cantidad de patógenos y en un estado lamentable de tejido. (…) Vemos que la CDMB está realmente comprometida con la realización de todo este proceso, porque no es simplemente cumplir con una normatividad de darle atención primaria a una paciente, sino que se está haciendo el proceso completo de poder devolver a ese paciente a su hábitat natural”, expresó Héctor Leonardo Reyes Villa, médico veterinario y jefe de cirugía de la clínica Pequeños Animales.

Su historia comenzó a escribirse el pasado 15 de enero de 2022, cuando a medio maullar y con su rostro destrozado el pequeño animal fue rescatado por el grupo de Protección Ambiental de la Policía Metropolitana de Bucaramanga y trasladado de inmediato al CAV de la CDMB. Al parecer, la kinkajú o también conocida como martucha fue víctima de un brutal ataque por parte de una persona. “La tristeza nos invadió y el silenció se apoderó del CAV. No podíamos creer lo que estábamos viendo, ni queríamos imaginar el dolor que pudiera estar sintiendo este indefenso animalito”, expresó Juan Sebastián Mejía, uno de los médicos veterinarios del CAV. Sin embargo, la respuesta a este doloroso momento fue una sola: “hacer todo lo humano y profesionalmente posible para salvarla”, agregó Mejía.

Las heridas afectaron parte de su cavidad nasal, por lo cual pudo haber existido alguna pérdida de su capacidad de olfato, siendo esta totalmente vital para encontrar su alimentación en el hábitat natural y de esta manera poder subsistir, razón por la cual “ocultamos alimentos en ciertas zonas del CAV y por fortuna Pachita naturalmente siempre encontró la comida, con lo cual se denota que sí tenía su capacidad de olfato activa y estaba totalmente apta para regresar a su hábitat natural", puntualizó ”, Juan Sebastián Mejía, el médico veterinario que acompañó la recuperación de Pachita. "Además, la recuperación total de sus heridas nos da un parte médico favorable para proceder a su liberación”, concluyó Mejía.

Información suministrada por OP CDMB. 
Image
Metrópoli es una agencia de prensa y comunicaciones que cuenta con el recurso humano, logístico y tecnológico para prestar servicios de asesoría en comunicaciones, producción audiovisual y proyectos multimedia; además proporciona información de las principales ciudades del país a través de su portal informativo metropolionline.com

Nuestros programas

Image
Image