Suba dió a conocer la primera Red local de prevención de feminicidios y violencias contra las mujeres de Bogotá, conformada por más de 70 mujeres que estarán en el territorio llevando una amplia oferta de servicios con fines preventivos y con el objetivo de que se reconozcan las actividades de cuidado.
La red, es una iniciativa ganadora de los Presupuestos Participativos, hace parte del Sistema Local de Cuidado de Suba y cuenta con dos componentes: El preventivo, mediante el cual se trabaja para promover la denuncia de cualquier tipo de violencia contra la mujer, para concientizar y generar nuevas visiones en la localidad, y el componente de cuidado, a través del cual se busca visibilizar las actividades de cuidado y su importancia.
El alcalde local de Suba, Julián Andrés Moreno Barón, aseguró que “el Sistema Distrital de Cuidado es la apuesta central de esta administración de Bogotá y, por eso, todos los esfuerzos que hagamos desde las entidades van a sumar para entender que este sistema arranca desde la casa, desde el ejercicio de redistribuir las cargas del cuidado y del hogar. El entendimiento de las organizaciones de mujeres va a ser muy importante”.
Por su parte, la secretaria Distrital de la Mujer, Diana Rodríguez Franco, destacó la iniciativa y aseguró que “en esta red se irá casa por casa, contándoles a las mujeres los servicios que tenemos, ayudando a detectar violencias. Queremos invitarlas (a las mujeres) a dar el primer paso, porque estamos presentes acercándoles a la justicia”.
Las mujeres dinamizadoras de esta red estarán en las calles dialogando con la ciudadanía, identificando violencias y ofreciendo un amplio portafolio de servicios, que va desde acceso a la justicia, hasta acciones de respiro, pasando por capacitaciones, apoyo a emprendimientos y ayuda psicológica, entre otros aspectos.
El lanzamiento de la red se realizó en el centro comercial Plaza Aventura con la presencia del alcalde local, de la secretaria Rodríguez, de dinamizadoras de la red y de Sandra Viviana Olaya, coordinadora general del convenio PNUD Mujeres, mediante el cual se articuló la estrategia. Cabe resaltar que como la primera red de este tipo en Bogotá, ésta se extenderá a otras localidades, generando espacios seguros para las mujeres en la capital de la República.