En un acto liderado por el Alcalde Local de Engativá, Víctor Hugo Huertas, y ante la presencia de la Junta Administradora Local -JAL-, el Consejo Local de Planeación -CPL-, el Observatorio Ciudadano de Engativá, Veeduría Distrital y los medios comunitarios y alternativos de la localidad, se firmó el acta de priorización de las propuestas ciudadanas de presupuestos participativos.
El proyecto de acuerdo de presupuesto para la vigencia 2025, es de $114.000 millones de pesos y de ellos el 50% corresponde a presupuestos participativos en una suma aproximada de los $54.000 millones de pesos.
Con 33.941 votos a través de la plataforma 'Chatico' y la asistencia masiva a las urnas ubicadas en diferentes puntos de la localidad, se eligieron 169.855 propuestas en las diferentes áreas. Se destacan entre otros, la propuesta ciudadana “Estética en la distribución del espacio público” con 1251 votos; Separa y recicla por la vida con 1330 votos; Formación gratuita en música litúrgica para jóvenes con 2861 votos; y actividad física para adultos mayores con 2805 votos.
El Alcalde Local Víctor Hugo Huertas manifestó su alegría por ser Engativá la localidad con mayor participación y su compromiso de empezar cuanto antes la elaboración y ejecución de los proyectos.
El Presidente de la JAL, Cornelio Hernández informó sobre el proceso de debate para la elaboración del presupuesto y la suma aproximada de $54.000 millones de pesos para los presupuestos participativos.
Milena Pérez, la presidenta del Consejo Local de Planeación CPL destacó el proceso participativo, y califica como positivo que la administración haya integrado las propuestas del CPL y propone adelantar acciones para aumentar la participación de la ciudadanía, resalta a su vez el logro del ítem de fortalecimiento de los medios comunitarios y alternativos.
Queda en manos de la administración local de ahora adelantar el proceso de elaboración de los proyectos con los mejores estándares, para lograr la ejecución efectiva de los recursos a partir de la concertación, de manera que la inversión sea eficaz y pertinente para la ciudadanía.