Más de 6.800 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Sonidos para la Construcción de Paz -PSCP-, del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes en alianza con la Universidad Industrial de Santander -UIS- participaron en el segundo ciclo de muestras artísticas en 41 establecimientos educativos y tres municipios de Santander, Norte de Santander, Sur de Bolívar y Cesar.
Tamboras, carrangas, cumbias, ensambles corales y sinfónicos, música andina, vallenatos, porros y músicas tradicionales fueron interpretados por los pequeños artistas en diferentes escenarios donde compartieron con la comunidad académica, familiares y comunidad general los resultados del proceso de formación que se realizó durante el 2024 con los artistas formadores del PSCP-UIS.
Muestras de Pequeño Formato
José Alejandro Navarro Claro, Gestor Territorial, señaló que la muestra artística del Colegio Enrique Pardo Farelo en El Carmen en Norte de Santander, “fue un éxito porque el público pudo reconocer el proceso que realizaron los formadores con los estudiantes, en este caso con la banda de marcha y la composición de una canción”.
Víctor Manuel García Bracho, estudiante del colegio Luis Gabriel Castro de Villa del Rosario, Norte de Santander, expresó que se sintió encantado por hacer parte de la muestra, estuvo feliz y lo mejor fue que no sintió nervios, sino que disfrutó la presentación.
Para David Castro Montes, estudiante de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Santa Bárbara de Barranco de Yuca en Magangué, Sur de Bolívar, la sensación que tuvo durante la presentación de la muestra fue de confianza frente a lo que había aprendido y señaló que fue un momento en el que “sentí paz, como el nombre del Programa”.
Muestras de Mediano Formato
Como cierre de fin de año de la implementación del PSCP-UIS los municipios de Málaga, Ocaña y Sabana de Torres fueron escenario de muestras artísticas de mediano formato, donde la comunidad disfrutó del talento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que hacen parte del Programa.
Angélica Mora Dionisio, directora regional, comentó que “estos espacios son maravillosos porque podemos mostrarle a la región cómo se está implementando Sonidos para la Construcción de Paz en el nororiente del país. Además, nos deja ver de primera mano la reacción del público que nos acompañó en estos eventos y la emoción de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes al estar en un escenario”.
Para Edson Riveiro Hernández Díaz, gestor Territorial del Magdalena Medio, la importancia de las muestras artísticas es que generan confianza en los procesos que se realizan en los territorios. “Es muy valioso reunir en un mismo espacio a tantos artistas y que la gente de la región conozca los procesos musicales que hemos realizado en los diferentes establecimientos educativos de la región”.
Por otra parte, Julián Morales Ortiz, formador del Instituto Técnico Santo Tomás de Zapatoca, expresó su satisfacción con la participación de la Banda de Vientos del municipio, pues fue su primera aparición ante el público como banda oficial. “Participar de este concierto ha sido muy valioso para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que hacen parte de las bandas porque los han tratado como artistas y eso es lo bonito del PSCP-UIS, que dignifica y les muestra a los estudiantes que la música puede ser un camino y una opción de vida”, comentó el formador Morales Ortiz.
En cuanto a la participación de los niños y niñas, Óscar Javier Trujillo Serrano, flautista de la Banda Sinfónica Yariguíes de San Vicente de Chucurí, y Daniela María Navarro Vergel, intérprete de la lira en la banda músico-marcial del Colegio Emiliano Santiago Quintero, de Teorama, comentaron que participar en las muestras artísticas fue una experiencia “increíble” que les permitió compartir con artistas de otros municipios, aprender de los demás compañeros y dar a conocer al público las bandas de sus colegios.
Sonidos para la Construcción de Paz, PSCP-UIS, impacta a los estudiantes que reciben los momentos pedagógicos, a sus familias y también a la comunidad en general como el caso de Johan Salazar, padre de familia de un integrante de la banda de marcha de la Normal Superior de Río de Oro, Cesar, quien sostuvo que “fue la primera vez que la banda salió a otro territorio a mostrar su repertorio y eso fue gracias a este bonito Programa”.