La Administración Distrital presentó los resultados del convenio ‘En TransMi pasan cosas buenas’, una alianza interinstitucional para promover la transformación cultural, el orgullo, la confianza y el cuidado por el sistema masivo de transporte de Bogotá.
El convenio, entre la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte -SCRD-, TRANSMILENIO S.A, y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud -IDIPRON-, que inició en octubre de 2024, implementó el enfoque de cultura ciudadana para promover buenos comportamientos entre quienes utilizan los buses troncales y zonales de TransMilenio. Durante su desarrollo, se llevaron a cabo diferentes estrategias e intervenciones con el objetivo de fortalecer el sentido de pertenencia hacia el Sistema como un bien público de la ciudad.
Se priorizaron doce estaciones con intervenciones performáticas, escenográficas, narrativas y de urbanismo para promover interacciones positivas y generar acción colectiva hacia la apropiación del Sistema:
- Troncal Américas: CDS - Carrera 32, Zona Industrial, Carrera 43 - Comapan y Puente Aranda
- Troncal 80: Polo, Escuela Militar, Carrera 53 y Carrera 47
- Troncal Carrera 7 y 10: San Diego, Las Nieves, Museo Nacional y San Victorino.
“Buscamos transformar comportamientos a través de la implementación de acciones y estrategias situadas en TransMilenio, que es la columna vertebral de la movilidad en Bogotá; el espacio donde conviven diariamente millones de personas y el escenario ideal para impulsar la transformación cultural. Con esa convicción nace este convenio para visibilizar, reconocer y promover valores como la empatía, el respeto, el cuidado y la solidaridad en el sistema de transporte de las y los bogotanos”, destacó Santiago Trujillo Escobar, secretario de Cultura, Recreación y Deporte.
En el evento de entrega de resultados, realizado el lunes 20 de enero en la estación Polo de TransMilenio durante un conversatorio, el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció: “En estos tres años que nos quedan realizaremos una intervención integral en TransMilenio, vamos a tener en operación la troncal de la Caracas hasta Usme, en diciembre de este año entrará en funcionamiento la troncal de la Ciudad de Cali, y al final del gobierno la troncal de la 68. Estamos avanzando en la renovación de la flota, que va a permitir la entrada de 269 buses eléctricos para Bogotá, la integración del Sistema y un esfuerzo colectivo para que el ciudadano cambie comportamientos y se monte en la actitud de defender el Sistema, y mejore su experiencia de viaje”.