1 de mayo, por los Derechos Laborales

Por. Patricia Suárez V.

@SuarezNPatricia

Desde 1914 se conmemora en Colombia el Día del Trabajo como iniciativa de la Unión Obrera de Colombia al realizar la convocatoria en Bogotá para participar de la "Fiesta del Obrerismo" que consistió en una marcha, de 3.000 personas, desde la Plaza Bolívar hacia el barrio la Perseverancia.

A la fecha, es tradición la marcha del 1 de mayo con movientos sindicales, trabajadores y líderes defensores de los derechos laborales, donde se hace exigencias para mejorar las condiciones de los empleados del país, en el caso de Bogotá finalizan en la Plaza de Bolívar.

Bajo la premisa de garantizar y mejorar los derechos de los trabajadores colombianos, el pasado 16 de marzo, el Gobierno Nacional radicó el proyecto de ley que plantea una reforma laboral, en un escenario donde el DANE -Departamento Nacional de Estadística- reportó que el desempleo (para marzo 2023) fue del 10% con una reducción del 2,1% respecto al mismo período en 2022. 

"La tasa de desempleo comparada con periodos anteriores que teníamos solamente un dígito, muestra que hay que fortalecer el tema laboral, adicional, se debe motivar al empresario para la generación de empleo con beneficios que generen un gana - gana entre todos", expresó Jeisson Balaguera, docente de Finanzas y Gestión de Inversión de Universidad EAN.

En Colombia, donde se ha destacado la participación de procesos sindicales desde 1847 cuando surgió el primer sindicato conocido como Sociedad de Artesanos de Bogotá, el papel de los gremios y sindicatos ha sido importante en los procesos laborales, así lo narra Balaguera, y añadió que es importante tener un equilibrio entre las necesidades de los empresarios y los trabajadores, ya que la situación económica del país ha sido muy difícil en los últimos periodos, con inflación alta, dólar alto, riesgo país alto, entre otros, es por ello que hay que pensar en que si la empresa no es viable financieramente va a quebrarse y eso generaría más desempleo. 

Por su parte, Carlos Alberto Sánchez, Secretario General de la Unión de Trabajadores de Colombia -UTC- comentó que "Los empleados en Colombia tenemos un nivel de desprotección total, ante la policía administrativa, que corresponde a MinTrabajo, porque estos procesos no fluyen, se demoran mucho en salir, además, las normas que regulan el derecho sindical son ineficaces. El ejercicio del derecho sindical está desprotegido, por lo tanto, el empleado queda en total desprotección".

Panorama económico

Según informe del Banco Mundial (actualizado a abril 2023), en 2022 el PIB creció sólidamente a una tasa de 7,5%, pero la economía se desarrolló por encima de su potencial, con una inflación acelerada, y un alto déficit de cuenta corriente. Por tanto, se proyecta que en la medida que se estabilice el consumo reprimido durante la pandemia, las políticas monetarias y fiscales sigan en terreno contractivo (es decir, para desacelerar la inflación), y la demanda externa se mantenga débil, el PIB solo crecerá 1,1% en 2023 y la economía se dirigirá a un aterrizaje suave, lo cual es necesario para corregir el surgimiento de desequilibrios internos y externos. De igual forma, el informe prevé que el crecimiento se estabilice alrededor de 2,8% en 2024, conforme la demanda externa se reactive, y la inflación y las tasas de interés disminuyan.

La inflación alcanzó 13,1% a final del 2022 explicada por la fuerte demanda interna, la inercia de la inflación, la indexación de rentas, las pérdidas de cultivos por las fuertes lluvias, y la depreciación del peso colombiano. Lo cual conlleva una pequeña reducción en la pobreza durante 2022, pues la inflación —especialmente la  de alimentos— mermó las ganancias en los ingresos laborales, reduciendo en un estimado de 5 puntos porcentuales la disminución  de la tasa de pobreza nacional.

El fuerte fenómeno de la Niña ha afectado a más de 750.000 personas y ha ocasionado daños en viviendas, cultivos, e infraestructura de salud, educación, y transporte, por lo que se prevé que la pobreza se estanque en 2023, en cuanto el menor crecimiento dificulte la recuperación en los ingresos laborales.

Reforma Laboral

Ante el panorama del país, gremios, empresarios y analistas manifiestan la necesidad de una pronta reforma laboral que permita reactivar la economía, auxiliar las PYMES y replantear condiciones laborales. En este aspecto, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, recordó que el centro de la reforma laboral es la estabilidad de las y los trabajadores, pero además impulsar las políticas para la generación de empleos dignos.

“El proyecto de reforma laboral, es el cumplimiento a las recomendaciones internacionales de la OIT, y le da cumplimiento a 7 artículos de la Constitución Nacional que tienen que ver con los derechos laborales. Con la reforma hacemos realidad la construcción del Estatuto del Trabajo que mandata la Constitución en el artículo 53. No podemos seguir precarizando a nuestros trabajadores y trabajadoras”, puntualizó la Ministra.

El principal llamado al Gobierno Nacional, es construir sobre lo construido, tomar lo bueno, fortalecer lo que hay que mejorar, en ese aspecto, Balaguera, señala como fundamental que se entienda (en el caso de las plataformas) que no es un modelo de negocio tradicional, debe regularse sí, pero de una manera articulada que permita beneficiar a todos, así como las nuevas disposiciones contractuales para las empresas. Si un empresario le resulta muy costosa la nómina, va a preferir evaluar su continuación o disminución de la misma, es por ello que estas reformas debe tener un cálculo muy detallado, porque especialmente las pequeñas y medianas empresas que hacen la mayoría del país van a ser las más impactadas, concluyó el docente.

Entre tanto, Sánchez advierte que "si no hay una reforma rápida como la que está planteando el Gobierno Nacional, (los sindicatos) estamos condenados a desaparecer y si desaparecemos los sindicatos se va a crear una bomba de tiempo como el estallido social 2020 - 2021 porque la función de los sindicatos es generar, más que justicia social, equidad social".

Por último, el Presidente Gustavo Petro desde el balcón de la Casa de Nariño, defendió la reforma laboral y expresó “Pedir unos criterios de mayor dignificación del trabajo no es absurdo. Tiene que ver con construir una sociedad más igualitaria, más justa, más pacífica, más productiva y, por lo tanto, arrojará más ganancias al país”.

Por ahora, finaliza una nueva jornada del Día Internacional del Trabajo con manifestaciones, marchas en contra y a favor de las reformas que propone el Gobierno Nacional y la reciente advertencia del Presidente del Congreso donde señala que según los tiempos, en este periodo legislativo no será posible aprobar la reforma laboral.

Ver video del artículo:

Síguenos en:

Facebook Twitter YouTube Instagram LinkedIn

contacto@metropolionline.com
+57 3142372369
+57 3102313063

Nuestros programas:
<