El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal-IDPAC, realizará el próximo 12 de diciembre, el Primer Congreso Distrital Comunal, un espacio donde se darán cita los dignatarios de más de 1500 juntas comunales de Bogotá que cuentan con auto de reconocimiento vigente y que vienen adelantando su labor en los territorios.
A través de este espacio se busca compartir experiencias exitosas, fortalecer los liderazgos locales, acercar a los comunales a las instituciones, recuperar la confianza hacia la Administración Distrital y presentar estrategias conjuntas que permitan enfrentar los retos que tiene la ciudad con sus comunidades.
Esta será una oportunidad para exaltar y reconocer la labor comunal por parte de la Alcaldía Mayor, que tiene dentro de sus prioridades acercar su ejercicio a los territorios, para que las comunidades, representadas en sus Juntas Comunales, puedan acceder a la oferta de servicios que tiene esta Administración para las 20 localidades de Bogotá. De esta forma se está recuperando la confianza ciudadana y se promueve una participación incidente donde el ciudadano contribuye en las decisiones que mejoran sus entornos.
"En este encuentro vamos reconocer las iniciativas de las Juntas de Acción Comunal, verdaderas fuerzas del territorio, y renovar el compromiso de nuestro instituto como un aliado de su fortalecimiento y de la promoción de su impacto para construir una ciudad más inclusiva y participativa", Juan Pablo Camacho, director del IDPAC.
66 años aportando al desarrollo desde los territorios
Las Juntas de Acción Comunal son aliadas estratégicas de los gobiernos locales, son ellas las que conocen no solo las necesidades de sus comunidades, sino la forma como pueden aportar para transformar sus entornos. Precisamente, a través de la labor que adelantan estas organizaciones, se han recuperado parques, vías y salones comunales entre otros, al tiempo que se han desarrollado programas sociales que benefician a los grupos poblaciones en los distintos territorios de la ciudad.
Sin embargo, las Juntas Comunales se enfrentan a importantes retos en sus territorios, pues se enfrentan no solo a la baja participación de sus comunidades cuando son convocadas para asistir a asambleas informativas, sino que todavía existe un desconocimiento ciudadano frente al papel que cumplen estas organizaciones para articular acciones con las instituciones y así atender las necesidades de su población. Es aquí donde se hace necesario fortalecer y empoderar el rol del comunal, para que desarrolle estrategias que incidan en la motivación ciudadana hacia las instancias de participación y de esta forma lograr transformaciones que mejoren la calidad de vida de quienes más lo necesitan.
Con la actividad comunal y los diferentes grupos de valor, Bogotá trabaja para ser una ciudad con cultura ciudadana, democrática, de paz, incluyente y solidaria. Para asistir al Congreso Distrital Comunal, inscríbase en el link habilitado.