Colombia, un periodismo bajo amenaza

Desde 1993, cada año, el 3 de mayo se celebra el Día de la Libertad de Prensa. Fecha en que la UNESCO y la Asamblea General de Naciones Unidas convocan a los países a revisar el ejercicio del periodismo, la libertad de prensa y los diferentes aspectos que intervienen en la comunicación. 

La fecha, fue promulgada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, como respuesta al llamado de periodistas africanos, quienes el 3 de mayo de 1991 elaboraron y dieron a conocer la Declaración de Windhoek para promover una prensa independiente y pluralista (Aquí el documento). Por lo cual, cada año la UNESCO lidera actividades académicas alredor del mundo que permitan visibilizar la situación actual frente al ejercicio de la prensa, rendir un homenaje a los profesionales que han perdido la vida en el ejercicio de su labor y propiciar nuevos escenarios que garanticen un periodismo libre, con independencia y pluralista.

Pese a los esfuerzos de la UNESCO, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y asociaciones de periodistas que trabajan entre otras por el derecho a la libertad de prensa, el panorama actual de los profesionales de la comunicación y los medios es desalentador. Según el último informe sobre las Tendencias mundiales en libertad de expresión y desarrollo de los medios (UNESCO) da cuenta que cinco de cada seis personas en el mundo viven en un país donde la libertad de prensa ha disminuido en los últimos cinco años, periodo en el cual se reportaron 400 periodistas asesinados por su trabajo. Así lo dio a conocer Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO en su mensaje con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El caso colombiano, no dista del panorama mundial. Según la FLIP en el 2021 se documentaron 700 ataques a periodistas, de los cuales 359 relacionados con el cubrimiento de la protesta social. De los cuales, 277 fueron ocasionados por la Fuerza Pública. Así mismo, la FLIP expresa que en conjunto con Reporteros sin Fronteras se denunció el escalamiento del abuso de la Fuerza Pública, avalado por el silencio del Gobierno y las autoridades. Además, de ignorar las recomendaciones que emitió la Comisión Interamericada de Derechos Humanos (CIDH) tras su visita a Colombia durante el paro nacional y con las cuales se busca la protección a periodistas y la libertad de expresión.

En este Día Mundial de la Libertad de Prensa, invito a los Estados Miembros, las empresas tecnológicas y la comunidad de los medios de comunciación, así como al resto de la sociedad civil, a unirse para crear una nueva configuración digital que proteja tanto al periodismo como a los periodistas, expresó Azoulay.

Para el 2022, la UNESCO ha enmarcado el 3 de mayo bajo el tópico "El periodismo bajo el asedio digital", donde devela las numerosas amenazas digitales a las que se enfrentan los periodistas y hace un llamado a las partes a dar respuestas ante la situación, dado que el mismo informe señala que las plataformas en línea ponen en entredicho la viabilidad económica de los medios independientes y sus modelos de negocio. Además, la era digital ha puesto en riesgo a los profesionales de la comunicación y sus fuentes; aumentó la violencia en línea, 7 de cada 10 reporteras así lo evidencian.

Libertad de prensa en la coyuntura electoral 

Ante las constantes presiones recibidas en las redacciones de los medios de comunicación por parte de terceros, y en vista de múltiples agresiones de las que son víctimas periodistas de canales comerciales y comunitarios en la coyuntura electoral, la Agencia Mundial de Prensa; el Servicio Paz y Justicia en América Latina (SERPAJ-AL); el Colegio Nacional de Periodistas (CNP); La Federación Nacional de Prensa (FENALPRENSA); y el portal web de noticias www.confidencialcolombia.com invitan al conversatorio Internacinal "Libertad de Prensa en la Coyuntura Electoral". Este martes, 3 de mayo, a las 7:00 p.m., en el canal de YouTube Diálogos de Paz.

Los aportes de las distintas agremiaciones y entes no gubernamentales le apuestan al fin de las acciones coercitivas contra la prensa y a dar avances tecnológicos en el respeto a la libertad, la privacidad y la seguridad de los periodistas. "Las redes sociales deben esforzarse especialmente en combatir la desinformación y eldiscurso de odio generalizado, protegiendo al mimso tiempo la libertad de expresión", puntualiza el mensaje de Audrey Azoulay. (El texto completo lo puede leer aquí)

Image
Metrópoli es una agencia de prensa y comunicaciones que cuenta con el recurso humano, logístico y tecnológico para prestar servicios de asesoría en comunicaciones, producción audiovisual y proyectos multimedia; además proporciona información de las principales ciudades del país a través de su portal informativo metropolionline.com

Nuestros programas

Image
Image