La duodécima versión del informe Digital News Report 2023, considerado el estudio más completo sobre las tendencias en el consumo de noticias en el mundo señala una dependencia cada vez mayor de las redes sociales frente a los medios de comunicación.
La reciente versión documenta cómo se consumen cada vez más las noticias en video, distribuidas a través de redes como TikTok, Instagram y YouTube, sobre todo en algunos países del Sur Global. Al mismo tiempo, plataformas más antiguas como Facebook pierden influencia.
Elaborado a partir de 93.895 encuestas en 46 países, el estudio muestra que tanto el interés como la confianza en las noticias sigue bajando en muchos países a medida que la conexión entre el periodismo y gran parte del público se debilita. Hay pruebas de que el público sigue evitando ciertas noticias como la guerra de Ucrania y la crisis del costo de vida para tratar de proteger su salud mental.
El informe evalúa seis países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, y proporciona un análisis detallado de cada uno de estos mercados. En los seis países evaluados de la región, se evidencia una disminución en el consumo de noticias a nivel general en todos los medios, incluyendo sitios web, aplicaciones, televisión, periódicos y redes sociales. La confianza en los medios de comunicación y en las fuentes de noticias también ha disminuido en varios países de la región.
Durante el 11º Festival Gabo en Bogotá, el director editorial del Instituto Reuters, Eduardo Suárez, compartirá los hallazgos del informe junto con Víctor García Perdomo, investigador de la Universidad de la Sabana y autor de la sección sobre Colombia.
Argentina y Brasil registran una fuerte caída de la confianza en las noticias, mientras que en países como Chile, Colombia y México también se observan niveles bajos de credibilidad. Pese a la disminución en el consumo, algunos medios y marcas individuales todavía son percibidos como confiables por parte de la audiencia. Sin embargo, el panorama político polarizado y los ataques frecuentes a los medios por parte de los líderes políticos han contribuido a esta disminución de la confianza en los medios de comunicación.
Audiencias más jóvenes y cambios de plataforma
A nivel general, el informe concluye que Facebook es cada vez menos importante como fuente de noticias y, por tanto, como motor del tráfico hacia los sitios web de noticias. En 2023, sólo el 28% de los usuarios dicen que accedieron a las noticias a través de Facebook, una cifra mucho menor que el 42% de 2016. Este descenso se debe en parte al alejamiento de Facebook de las noticias y en parte a la forma en que redes audiovisuales como YouTube y TikTok capturan cada vez más la atención de los usuarios más jóvenes. El uso semanal de noticias en Twitter se ha mantenido estable en la mayoría de los países tras la adquisición por parte de Elon Musk.
Promediando todos los mercados, TikTok es la red social que más crece según los hallazgos. La usa el 44% de los jóvenes de 18 a 24 años para cualquier propósito. Un 20% la usa para informarse.
El reporte muestra que los usuarios de TikTok, Instagram y Snapchat tienden a prestar más atención a famosos e influencers de las redes sociales que a los periodistas o a los medios cuando se trata de temas informativos. Esto marca un fuerte contraste con redes tradicionales como Facebook y Twitter, donde los medios siguen atrayendo la mayor parte de la atención.
Al mismo tiempo, el público dice informarse menos que antes a través de los sitios web de noticias. En 46 mercados, la proporción que afirma que estos sitios son su principal punto de acceso a contenido noticioso ha caído del 32% en 2018 al 22% en 2023, mientras que el porcentaje que accede a noticias desde las redes ha aumentado casi en la misma medida. Las generaciones más jóvenes evitan cada vez más ese acceso directo desde portales de noticias, “salvo de las marcas más atractivas”, dice Rasmus Kleis Nielsen, director del Instituto Reuters y coautor del informe. “Tienen poco interés por muchas de las ofertas de noticias convencionales orientadas a los hábitos, intereses y valores de las generaciones mayores y, en cambio, se decantan por las opciones más personalizadas y participativas que ofrecen las redes sociales, a menudo buscando lejos de las plataformas tradicionales y mirando a nuevos participantes, muchos de los cuales generan poco tráfico para los medios y no dan prioridad a las noticias”, añade el investigador.
Información suministrada por OP Fundación Gabo