Desde hoy, 10 de enero y hasta el próximo, lunes, 16 de este mes, se aplicarán sanciones pedagógicas a quienes infrinjan la medida de Pico y Placa de acuerdo a la rotación de último digito que empezó a regir en la mañana de hoy, de acuerdo al Decreto 003 de 2023 expedido por la Alcaldía Mayor de Bogotá.
A partir de la fecha, la medida se aplicará permitiendo la circulación en días impares a las placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 y en los días pares a los vehículos cuya placa termine en 6, 7, 8, 9 y 0.
Las personas que infrinjan la norma en la semana pedagógica, deberán cumplir con un curso de la Secretaría de Movilidad, de no hacerlo podrán ser sancionados con una multa de $174.300. A partir del 17 de enero, iniciarán las sanciones a los infractores con comparendos por el valor de $522.900, de acuerdo al Código Nacional de Tránsito en la infracción C.14: “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente”.
El Distrito estima que, con este cambio, la congestión se reducirá en un 10%. Lo que no sólo beneficiará a los usuarios de vehículos particulares, también a los usuarios de los buses de transporte público zonales (1.750.000 ciudadanos aproximadamente) que circulan por las vías mixtas. Además, se genera una restricción equitativa entre las placas pares e impares. Solicitud hecha por los ciudadanos referente a que la configuración que se traía afectaba más a las placas impares cuando el mes terminaba en impar y al día siguiente nuevamente tenían restricción.
El nuevo pico y placa se estará revisando periódicamente para medir su efectividad, de considerarse algún cambio, se anunciará oportunamente a la ciudadanía.